Por Franco Chiaravini

¿Alguna vez viste una bolsa de basura en tu casa que le chorreaba un líquido oscuro? ¿O acaso te olvidaste alguna fruta en la heladera y empezó a pudrirse y tener hongos?

Te tengo una buena noticia: ¡ya sabes hacer compost! Si bien estos ejemplos no son las mejores formas de generar nutrientes para tus plantas, te demuestran que la naturaleza ya sabe qué hacer y que no tendrás mucho trabajo.

[También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable?]

Sé parte del cambio

Cada hora se producen más de 180 mil toneladas de basura en todo el mundo. Es probable que cerca de la mitad de la basura que generas en realidad sean residuos compostables.

¿Quieres ser parte del cambio? Compostar es uno de los actos más revolucionarios, por su rápido impacto positivo en el ambiente. Tan solo imagina si todos en tu ciudad comenzaran a reducir su basura a la mitad.

Pero... ¿qué es?

El compost es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos con aire y agua. Llamamos residuos orgánicos a aquellos materiales que formaron parte de un ser vivo: hojas, pasto, ramas, estiercol, pelo, cáscaras…

Comienza en tres simples pasos

1. Prepara un espacio para tu compostera

Debe estar protegido del Sol y de lluvias muy fuertes. Si tienes un jardín, puedes delimitar un espacio de no más de 1 m2 donde vayas a tirar todo. Si tienes un espacio pequeño, puedes ver aquí mis recomendaciones para elegir una compostera.

2. Separa los residuos orgánicos que generes en tu cocina


Este es el lugar donde más material se produce. Cada vez que estés por tirar algo a la basura, pregúntate si se puede compostar. Si es así, colócalo en un tacho pequeño para luego llevarlo a la compostera. Empieza por la cocina y luego mira qué residuos generas en otros ambientes.

3. Comienza la práctica

Desecha periódicamente los residuos que vayas generando en el espacio que pensaste en el primer paso. Asegúrate siempre de que la pila quede cubierta con cualquier material seco, como hojas secas o aserrín. Esto ayudará a que no lleguen moscas y el proceso suceda más rápido.

Te recomiendo que experimentes e investigues sobre este hermoso mundo. Si quieres saber más sobre el proceso y cómo llevarlo a cabo según tu situación personal, puedes acceder a mi curso gratuito en el que aprenderás a compostar de forma sencilla.

Comienza a hacerlo y descubrirás que:

- Generarás tierra fértil para ti o para regalar a algún amante de las plantas.

- Reducirás tu impacto ambiental y harás tu aporte para que el mundo sea mejor.

- Reflexionarás sobre tus hábitos de consumo. ¿Es necesario todo lo que estás consumiendo? ¿Hay alguna alternativa que tenga un envoltorio compostable?

Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a ser un consumidor responsable.

- Conectarás con los ciclos de la vida y la muerte. Verás cómo algo muerto, que antes considerabas basura, puede mañana ser fuente de vida.

- Observarás que es un reflejo de tu interior. Como la mayoría de los elementos son de la cocina, la compostera pasa a ser un segundo estómago. Si ella está equilibrada, probablemente tu dieta también lo esté.

¿Ya tienes compostera? ¡Cuéntanos tu experiencia!