Comprar a granel es elegir un conjunto de bienes o materiales que se transportan sin empaquetar, ni embalar, en grandes cantidades. Es una compra más responsable, que nos permite evitar ese plástico o empaque que dura muy poco en nuestras manos y muchísimo tiempo en la tierra.

Si bien comprar a granel parece fácil y es un hábito que muchos ya tienen incorporado, hay algunos secretos y formas de hacerlo para que funcione mejor.

[También te puede interesar: 5 consejos para pensar mejor antes de comprar y ser un consumidor responsable]

¿Por qué comprar a granel?

- Se compra solamente lo que se necesita

- Se reduce la basura instantánea, aquella que se genera una vez que sacamos los alimentos de las bolsas.

- Se opta por un consumo sostenible, ya que muchos de los productores son locales y elaboran sus productos de manera responsable.

- Uno mismo puede elegir los productos que quiere llevar a su mesa

- Suele ser más económico y evita el despilfarro

Qué hay que tener en cuenta

Llevar una bolsa de tela para transportar a casa lo comprado, es una de ellas. También llevar bolsas más pequeñas, en lo posible de tela para colocar aquello que sea de menor tamaño.

Una opción que es 100% reciclable es llevar frascos de vidrio (lavados) para poner todos los productos frescos o líquidos que se compre. Y si se adquieren productos de limpieza sueltos, también es muy útil llevar envases de botellas PET lavadas, listas para reutilizarlas.

Hacer un mapa de los locales que venden a granel cerca de tu casa te servirá para comprar precios, para saber que venden cada uno de ellos, en qué se destaca cada uno, saber qué beneficios tienen y buscar el que más se ajuste a tu medida.

En casa hay que tener un espacio en la alacena para poder disponer los frascos en lo que se comprará. El hogar debe estar preparado para este tipo de compra, para que se mantenga en el tiempo y no fracase.

Una bolsa de tela con vegetales

Comprar "suelto" es una acción social, porque nos acercamos a pequeños productores que cuentan cómo producen lo ue venden, y además es una gran red, ya que recluta a vendedores, productores y consumidores buscando un comercio justo, saludable y sustentable.

Que las compras sean más organizadas permitirá que se mentalice más el acto de adquirir los productos que se consumen a diario. Es solo cuestión de querer y comenzar, de reciclar, reutilizar y repensar el modo de vivir el consumo, alimentación y la vida. Hacer una lista, reciclar recipientes, tener bolsas de telas a mano y buscar locales a granel cercanos, son algunas de las acciones necesarias para sumarse a la red de quienes eligen comprar por peso.