En la actualidad, la sustentabilidad va de la mano con las tecnologías digitales para simplificar procesos y ahorrar recursos. Sin embargo, pocas personas saben que lo digital también contamina. En esta nota te damos consejos sobre cómo reducir tu huella de carbono digital.

El uso de internet conlleva un elevado consumo de energía. Según un estudio realizado por la Universidad McMaster de Canadá, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación consume más del 9% de la energía eléctrica generada en el mundo.

Con estos datos, se calcula que en 2030 el porcentaje de energía consumida podría superar el 21%. Una cifra similar a la huella de carbono generada por el transporte a nivel mundial.

Más allá de las ventajas obvias de la digitalización, para que internet pueda almacenar tanta información, requiere de servidores que exigen el uso de energía. De este modo influimos en la generación de gases de efecto invernadero que perjudican el planeta tierra.

huella de carbono

El objetivo: la neutralidad de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son una de las principales causas del cambio climático. Desde la Revolución Industrial y debido al uso de los combustibles fósiles, la huella de carbono se ha acrecentado. Por eso surge el concepto de Neutralidad de Carbono que busca lograr el equilibrio mediante la reducción de estas emisiones.

Las plataformas más contaminantes

En materia de contaminación, no todas las acciones en internet tienen el mismo peso. Se estima que las actividades que más contaminan son el uso del correo electrónico, las visualizaciones de videos y la utilización indiscriminada de las redes sociales.

El correo electrónico es la mayor fuente de consumo. Cada mensaje emite una estimación de 50 gramos de CO2, lo que es bastante considerando el amplio uso del mail y la cantidad de mails que se envían diariamente, tanto laborales como personales.

Las redes sociales también inciden: se ha estudiado que el uso de Facebook durante 2017 generó 979,000 toneladas métricas de dióxido de carbono a nivel mundial. Y esto puede aplicarse a cada red utilizada por millones de usuarios.

Redes sociales procrastinar

¿Cómo medir mi huella de carbono digital?

Para que puedas llevar un conteo de tus hábitos y cambiarlos, te acercamos estas dos páginas web gratuitas en inglés:

En Website Carbon puedes calcular la huella de carbono digital que generas si tienes una Web o Blog en la nube.

Con Eco Tree calculas tu huella de carbono digital personal, según hábitos diarios y uso de pantallas.

Qué es el sobrepeso digital

Consejos para reducir tu huella de carbono digital

Sigue estos tips en tu día a día y estarás contribuyendo en la mejora ambiental:

Correo electrónico

  • Borra correos viejos de tu mail y vacía la papelera.
  • Haz una limpieza de tus mails con frecuencia.
  • Reduce el tamaño de los documentos que envías por correo. Así disminuye el peso de los mensajes.
  • Usa links en vez de adjuntar archivos y comprimir documentos.
  • Evita enviar correos innecesarios.

Internet

  • Reduce la frecuencia y el tiempo destinado a ver videos en plataformas especializadas y al uso de internet en general.
  • Coloca la etiqueta “favoritos” a las web que más visitas o escribe directamente la dirección del sitio. Así evitas usar los motores de búsqueda que requieren más energía.
  • Utiliza la función “optimizar el uso de energía” en smartphones y computadoras.
  • Cierra las apps que no utilices.
  • Limita tu número de cuentas en redes sociales.

Si tienes una empresa o eres parte de una organización y quieres ayudar

  • Fomenta en tu equipo un menor uso del correo y busquen formas de reemplazarlo.
  • Existen diversas alternativas de comunicación y envío de archivos que pueden implementar.
  • Promueve como hábito la eliminación de mails viejos y de la papelera en tu organización.

La próxima vez que te preguntes ¿Cuánto contaminan mis hábitos tecnológicos?, ten a mano las calculadoras y revisa las acciones que puedes poner en práctica para contribuir con la reducción de las emisiones de carbono. Recuerda que cada granito de arena aporta valor.

¿Conocías sobre este tema? ¿Qué otros hábitos conoces que podamos poner en práctica? Cuéntanos en los comentarios.