La naturaleza está en crisis: la fauna disminuyó dramáticamente y cada vez hay más especies en peligro de extinción. Casi dos tercios de los humedales y la mitad de las selvas del mundo se perdieron. Desde 1970, el planeta ha perdido el 60% de sus animales salvajes. Por eso, el filántropo suizo Hanjsjorg Wyss lanzó la campaña Wyss Campaign for Nature, que busca proteger por lo menos el 30% del planeta para 2030 y evitar que se acelere la pérdida de biodiversidad.

Si bien Greg Zimmerman, director de Comunicación de Wyss Campaign for Nature, explicó que crear parques nacionales no es la respuesta a toda la problemática, consideró que es una herramienta clave y económica para mitigar el cambio climático y la pérdida de diversidad. Hoy, el porcentaje de tierra del planeta protegido ascendió a 15%, y el de los océanos alcanza casi el 8%.

El fin de la campaña es establecer objetivos de conservación internacionales más ambiciosos, invertir en ciencia e inspirar acciones de conservación alrededor del mundo. “Solo incrementando dramáticamente la capacidad de las comunidades urbanas e indígenas, e impulsando a las naciones a conservar tierras, mares, océanos y fauna, podremos lograr cuidar el mundo del que todos dependemos”, expresaron desde Wyss Campaign for Nature.

[También te puede interesar: Los pueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad del mundo]

parque nacional la amistad en costa rica

Dentro de los proyectos de la campaña, se encuentran los aportes económicos a parques nacionales alrededor del mundo, desde Argentina hasta Canadá, Romania y Los Andes. Además, colaboran con reservas marinas en Costa Rica y el Caribe, entre otros.

Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la conexión entre el apoyo público para la conservación de la tierra y los océanos y las acciones de los funcionarios electos resulta evidente.

Además, durante la Cumbre sobre la Acción Climática que se realizó en septiembre en Nueva York, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ratificó la importancia del rol activo de la sociedad en el cuidado del medio ambiente: “Tarde o temprano todos los gobiernos caen en la influencia de la opinión pública; necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática”, expresó.

Pese a lo crítico de toda la situación, Zimmerman se mostró optimista y manifestó que el próximo año será clave ya que más de 190 países se reunirán en China durante la Convención sobre la Diversidad Biológica 2020 con el fin de adoptar medidas conjuntas para alcanzar por lo menos el 30% del planeta protegido.

Fuentes:

La Nación

Wyss Campaign for Nature