Hoy en día, el consumismo ha provocado un impacto negativo en la sociedad y también en el medio ambiente. La mejor forma de ayudar a contrarrestar dicha situación, es optando por otro tipo de consumo más beneficioso. Descubre qué es el consumo responsable y cómo implementarlo para sustituir los malos hábitos y salvar el planeta.

¿Qué es el consumo responsable?

También conocido como consumo consciente, el consumo responsable se define como un modelo especifico de adquisición de bienes y servicios. Estos centrados en seguir una serie de condiciones éticas, ecológicas y laborales en la fabricación de productos para el consumo humano.

En otras palabras, el consumo responsable promueve el uso de bienes y servicios, siempre y cuando cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente. Descartando el consumo de aquellos productos que no mantengan las condiciones mínimas en materia de preservación del medio ambiente.

Consumo responsable es un concepto defendido por muchas organizaciones ecológicas, sociales e incluso políticas. Dichas organizaciones consideran que los seres humanos harían bien en sustituir sus hábitos de consumo actual, adaptándolos a sus necesidades reales. Es decir, optar por mejores opciones en el mercado que favorezcan la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo, la igualdad social.

Entre las organizaciones más importantes se encuentran Ecologistas en Acción, algunos partidos verdes y en especial aquellos grupos e individuos que defienden la ecología social. Además, otras tendencias, el Decrecimiento, opinan que reducir el consumo y los recursos usados es necesario para evitar que se produzca el colapso del planeta. Por lo que la importancia del consumo responsable se va abriendo paso con el transcurso de los años.

La idea principal del consumo responsable es producir y consumir productos de la forma más eficiente posible. Esto según las necesidades reales del consumidor, con el fin de mejorar la calidad de vida y a su vez, proteger al medio ambiente.

En América Latina por ejemplo, más de 3 millones de usuarios compraron productos de impacto positivo en el último año (18% en México) y más de 7 millones de productos de impacto positivo fueron vendidos en la región.

consumo responsable

¿Qué factores se deben tener en cuenta en el consumo responsable?

El acto de consumir no solamente es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos económicos, medioambientales y sociales del producto consumido. Siendo esta una de las principales características del consumo responsable que debe tenerse siempre presente.

En el momento de elegir entre las opciones que se encuentran disponibles en el mercado, es importante optar por las que menos repercusiones negativas tengan. Por lo tanto, algunos de los puntos a tener en cuenta cuando se trata del consumo responsable son los siguientes:

  • Considerar el impacto ambiental del producto que se desea adquirir, desde el punto de vista del ciclo de vida. Valorando todos los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y también, los residuos que deja el producto.
  • Establecer la huella ecológica producida por determinados estilos de vida y el propio consumismo.
  • Determinar qué empresas, productos y servicios, mantienen las condiciones en las que se respetan el medio ambiente y los derechos humanos. Esto permite tener diversas opciones saludables que sustituirán aquellas que no cumplan con los requisitos mínimos.
  • Plantear cuál es el tipo de comercio que se desea favorecer y cuáles no.
  • Certificar la calidad de los bienes y servicios adquiridos.

Estos son tan solo algunos de los factores que se deben tener presente respecto al consumo responsable ejemplos que pueden salvar el medio ambiente.

consumo responsable

¿Cómo implementar el consumo responsable en el día a día?

Después de conocer sobre el consumo responsable y sus características, ahora es tiempo de descubrir cómo implementarlo en el día a día. Esto servirá para cambiar los malos hábitos y descartar de una vez por todas, el consumismo o consumo irresponsable.

Algunas de las formas más eficientes para implementar el consumo responsable, son las siguientes:

- Planifica

La práctica del consumo responsable debe empezar por saber qué es lo que realmente se necesita y lo que no. Es decir, evitar realizar compras que no sean necesarias o cuya prioridad no requiera una compra inmediata.

- Infórmate antes de salir a realizar las compras

Buscar información sobre los productos o servicios que deseas antes de pagar por estos, es de suma importancia cuando se trata del consumo responsable. Sus productores, la materia prima que utilizan, las condiciones laborales y sobre todo, si tiene impacto negativo en el medio ambiente. Prestar atención a la etiqueta del envase ayuda a conocer un poco más acerca del producto y su procedencia.

- Reutiliza antes de desechar

Si realmente deseas empezar a implementar el consumo responsable, debes saber que usar y luego desechar ya no puede permitirse. En este sentido, la reutilización o reparación de bienes se vuelve una prioridad muy importante.

Vender lo que ya no se usa e incluso donar, forma parte del consumo responsable ejemplos para implementarlo. El reciclaje con el objetivo de aprovechar ciertos desechos o materiales también es una gran opción y lo mejor es que ayuda al medio ambiente.

- Dale una oportunidad a la economía local

Hoy en día se da más importancia a los productos importados, dejando de lado la economía local y esto genera ciertos inconvenientes. Por lo tanto, dentro de la importancia del consumo responsable se encuentra la compra de bienes y servicios producidos en la localidad.

De este modo, se reducen considerablemente la emisión de gases contaminantes generados por el transporte. Además, los productos locales suelen ser más frescos y más saludables para el organismo.

- Prioriza el Comercio Justo

Se trata de una forma de cooperación que permite que los productores menos favorecidos puedan llevar sus productos y servicios a los mercados. Lo que disminuye significativamente la desigualdad que existe entre los grandes y pequeños productores.

Aparte, los productos y servicios que tienen sello de Comercio Justo, garantiza los derechos de productores y personal laboral involucrado en la producción.

5 ejemplos de consumo responsable

Para entender un poco más los efectos positivos que tiene el consumo responsable ejemplos son necesarios. Estos son los 5 ejemplos de consumo responsable que pueden ayudar a eliminar los malos hábitos y empezar a consumir de forma consiente.

1- Aplica las 3 R

Reducir, reutilizar y reciclar, muchos ya conocen a las famosas “3 R”, claramente relacionadas con el consumo responsable ejemplos. Al aplicarlas, se reducen significativamente los gastos en compras innecesarias y lo que es mejor aún, se disminuye la producción de desechos. Beneficiando así, la preservación del medio ambiente y el ahorro económico.

2- Apoya a los productores y empresas éticas

En ocasiones, resulta un poco complicado identificar a los productores o empresas que trabajan para el beneficio del medio ambiente. Ya que la gran mayoría son poco responsables socialmente y solo tienen el objetivo de vender sus productos sin importar el impacto que provoquen.

No obstante, cada día son más las empresas que se suman al cuidado medioambiental manteniendo condiciones éticas. Estas son las que debes apoyar a la hora de realizar tus comprar, ya que así, contribuyes con el consumo responsable.

3- Usa de sistemas de transporte amigables

El uso de medios de transportes que ayudan al medio ambiente también tiene mucho que ver con el consumo responsable ejemplos. Caminar y usar bicicleta en lugar de los vehículos es fundamental en este tipo de consumo. Los servicios de transporte como el autobús y el tren, provocan menos impacto en el medio ambiente.

4- Consume alimentos y productos ecológicos

Compra frutas y verduras de temporada en lugar de alimentos inorgánicos de dudosa procedencia, es muy beneficioso para la salud y por supuesto, para el ambiente. Además, usa bolsas recicladas y evita los plásticos de un solo uso al momento de llevar tus compras a casa.

Además de los alimentos, existen muchos productos ecológicos que van desde cosméticos a prendas de ropa. Dichos productos elaborados de forma ecológica, usando componentes naturales o reciclados.

5- Reduce el consumo de energía y agua

El ahorro de energía así como también, el uso eficiente y consiente de un recurso tan importante como el agua, es un ejemplo claro de consumo responsable. Ponerlo en práctica es realmente simple y también podrás ahorrar dinero que puedes destinar a otras prioridades.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los fundamentos básicos para ser un consumidor responsable?]

¿Cuál es la importancia del consumo responsable?

La importancia del consumo responsable radica en todos los beneficios que se pueden obtener después de implementarse. Sobre todo, teniendo presente que la sociedad actual requiere de un cambio que permita acabar de una vez por todas con el consumismo.

Puede que parezca difícil al principio, ya que la mayoría de las empresas invierten mucho dinero en publicidad para vender sus productos. Esto provoca que las personas se vean influenciadas para gastar su dinero en bienes y servicios que en la mayor parte del tiempo resultan innecesarios.

Siempre es posible llevar a cabo diversas acciones con el objetivo de promover un consumo más consiente. Empieza por ti y dale una oportunidad al consumo responsable, cambia los malos hábitos, mejora la salud y salva el planeta.

Fuentes:

Mercado Libre

sostenibleosustentable

concepto y juanenergy