Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Chicago ha demostrado que la contaminación del aire es la mayor asesina del mundo. No es el cáncer, ni el SIDA/VIH, ni el cigarrillo ni los accidentes de tránsito, es la contaminación del aire.

Los expertos indican que la creciente contaminación del aire, generada principalmente por la quema de combustibles fósiles, reduce la esperanza de vida de las personas en 1,8 años, lo que la convierte es una emergencia de salud más importante que la lucha contra el VIH/SIDA.

La Universidad de Chicago ha habilitado una página web dedicada a registrar el índice de calidad de vida del aire (AQLI), y advierte que en las regiones más afectadas, como India, las personas podrían vivir hasta 11 años menos que el promedio como resultado del deterioro de la salud que resulta de respira aire de mala calidad.

[También podría interesarte: La enorme fuente de emisiones de CO2 que está por todas partes y seguro no tienes en cuenta]

contaminacion aire emisiones

"El hecho de que esta herramienta AQLI cuantifique el número de años que usted y yo hemos perdido debido a la contaminación del aire me preocupa", dijo Kalikesh Singh Deo, un miembro del parlamento indio, en un comunicado compartido por la Universidad de Chicago.

La contaminación del aire comúnmente se mide en microgramos por centímetro cúbico de aire, y mientras mayor sea el número, más contaminado estará. China e Indonesia son algunos de los países con la mayor contaminación del aire del mundo.

En China las personas pueden perder hasta 7 años, y en Indonesia 5 años y medio, como resultado de la contaminación. Muchas naciones han promovido programas para la recuperación de la calidad del aire, pero métricas como AQLI demuestran que la contaminación sigue aumentando y que los cambios deberán ser más significativos si quieren verse resultados reales.

[También podría interesarte: La basura plástica de los océanos tiene dueño y sí, son las marcas]

Fuente:

Global Citizen