Todos los años se sobrepasa el récord con respecto a la contaminación del aire y muchos de los efectos que esta genera son irreversibles. Debido a esta situación, es importante trabajar en conjunto para evitar que este problema siga incrementando. Por lo tanto, el día de hoy hablaremos acerca de la contaminación del aire, conoce sus causas y sus consecuencias.

Poner en práctica la educación ambiental es una herramienta indispensable, ya que a través de ella se imparte toda la información acerca de la contaminación del aire. Los cambios en el clima seguirán aumentando, provocando toda clase de fenómenos. Sin embargo, mientras más se conozca acerca de esta problemática, más soluciones se podrán en acción.

¿De qué se trata la contaminación del aire?

Ciudad con el aire contaminado

También conocida como contaminación atmosférica, la contaminación del aire hace referencia a la cantidad de agentes contaminantes que afectan la composición de la atmósfera, afectando sus propiedades físicas y también sus propiedades químicas. La concentración de esos gases contaminantes y el periodo que estos permanezcan allí son perjudiciales, provocando daños en la salud de todos los seres vivientes que habitan el planeta y en los ecosistemas de la naturaleza.

No obstante, para saber en qué momento el aire se encuentra contaminado, será necesario tener presente la definición de un aire limpio. El aire cuando está totalmente limpio es un compuesto fluido continuo. Su composición varía dependiendo de las condiciones de la localidad, pero las concentraciones promedio presentan pocas variaciones relativamente.

La composición del aire consta de gases, que constituyen una capa que se encarga de proteger a la tierra, y esta capa recibe el nombre de atmósfera. Además de eso, posee una diversidad de partículas que están suspendidas constantemente dentro de esta capa. Como por ejemplo algunas sales, esporas, hollín, polen, entre otras partículas.

Así mismo, el aire desempeña muchas funciones de gran importancia y la mayoría de ellas son vitales:

- Sirve para almacenar y para transportar el oxígeno en constantes proporciones por todas las regiones del planeta.

- En compañía del viento, funciona como un transportador para los contaminantes primarios y los contaminantes secundarios, resultando estos últimos de las reacciones que ocurren entre los componentes que conforman la capa atmosférica y los contaminantes primarios.

- Transporta el sonido y dispersa la luz.

- Absorbe o retiene la gran mayoría de todas las radiaciones que se consideran peligrosas, provenientes del espacio exterior.

Evidentemente, el aire genera acciones directamente en los seres vivientes y en su entorno. Por lo tanto, la presencia de una alteración o de algún deterioro en los componentes del aire, representa un riesgo. Y es un daño tan importante, que afecta a cualquier organismo vivo dentro del planeta.

[También te puede interesar: La contaminación del aire nos cuesta a todos 2 años de nuestra vida]

La contaminación del aire y sus causas

El aire contaminado puede hacer que te sientas menos feliz

Los factores que producen contaminación del aire, están relacionados con sustancias que conforman la atmósfera. No obstante, también tiene que ver con las sustancias que son ajenas a estas. Entonces, las causas de la contaminación del aire son:

Uso constante de combustibles fósiles

Entre las principales causas de la contaminación del aire, se encuentran los combustibles fósiles. Como por ejemplo lo son los gases que son expulsados por los automóviles, debido al tipo de combustible que usan. Que va generando dióxido de carbono, y este se acumula en la capa de ozono o capa atmosférica.

Cualquier clase de vehículos, bien sea pesados y otro tipo de medio de transporte, producen estos contaminantes que son bastante graves para el medio ambiente, dependiendo también del combustible que utilicen dichos vehículos.

Dichas emisiones por parte de los combustibles fósiles y de esas fuentes de energía, no simplemente provienen de los medios de transporte. También son producidos por las actividades industriales, como en el caso de las plantas generadoras de electricidad o las fábricas.

Agentes contaminantes de las industrias

Se trata de dos clases de contaminación, cuando se hace referencia a la emisión de agentes contaminantes provenientes de las industrias. La primera clase de contaminación que ocurre, es causada por el humo de los hornos de las fábricas y de las máquinas utilizadas en las industrias. No obstante, esto es algo que se ha tratado de disminuir reemplazando el carbón y el uso del petróleo, por energía producida a través de la electricidad.

En segundo lugar, se encuentra todo lo relacionado directamente a las actividades industriales, donde se asocia el descontrol de los combustibles que son emanados. Lo cual genera graves problemas en la composición natural de la atmósfera, en la vida de los seres vivos y en su entorno.

Agentes químicos

contaminación

Otra de las cosas que ocasiona contaminación del aire, son los agentes químicos que se esparcen y llegan hasta la atmósfera. Es cierto que el uso de diversos productos dentro de las industrias mejora la calidad de los procedimientos químicos, pero también producen contaminación. Esto se debe a que esos productos tienen altos niveles de toxicidad, que afectan gravemente al ambiente. Y como consecuencia, también producen daños importantes en la salud de todo ser vivo.

Cuando ocurre un mal funcionamiento en las industrias, ocurre un envenenamiento en el aire, que va creciendo progresivamente sin llegar hasta un límite. Graves descuidos como este, provocan la aparición de catástrofes ambientales. Sumando el hecho de que se incrementan los cambios climáticos. Pudiendo algunos de ellos ser permanentes, si el problema de la contaminación no es resuelto a tiempo.

Quema de la basura

Los depósitos de basura también son otra de las causas de la contaminación del aire, ya que quemar basura genera muchos inconvenientes. En primer lugar, está el hecho de que se produce una alta concentración de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Pero también están los problemas que influyen en la salubridad de los habitantes y de su entorno. Incluyendo en este aspecto a los animales, las especies vegetales y a los seres humanos.

Actividades agrícolas, mineras y pecuarias

Tanto las actividades mineras, como las agrícolas y las actividades pecuarias, producen contaminación. Emitiendo gases contaminantes y materiales químicos mientras se desarrollan dichas actividades. Existen países donde aún se realiza la quema plantaciones en las actividades agrícolas, lo cual ocasiona muchos inconvenientes en el medio ambiente.

De igual manera, en muchos casos se lleva a cabo una deforestación indiscriminada, con el objetivo de tener un mejor terreno para la siembra. No obstante, actividades de este tipo producen contaminación del aire.

Las actividades pecuarias producen emisiones de gases que se quedan atrapados en la atmósfera. Por último, las actividades mineras causan contaminación, especialmente cuando se trata de llevar a cabo explosiones para tener acceso a los minerales.

¿Qué consecuencias son provocadas por la contaminación del aire?

aire contaminado delhi india
Fuente: Schutterstock

Son muchas las consecuencias de la contaminación del aire que afectan la vida dentro del planeta, sin embargo, estas son las más importantes:

Lluvias ácidas

Una de las consecuencias de la contaminación del aire más alarmante son las lluvias ácidas. Debido a la acumulación de gases, vapores y agentes tóxicos, el aire se contamina. Dicho efecto se concentra dentro del aire en grandes proporciones de ácido, que caen combinados con el agua mediante las lluvias. Dañando la composición natural de la tierra, y también los cultivos en las siembras de alimentos para el consumo humano.

Este fenómeno recibe el nombre de lluvias ácidas y ocasionan la erosión de los suelos; al igual que de las edificaciones. Quiere decir, que es un daño general en todos los aspectos ambientales y de salud humana.

Daños respiratorios

Conforme van pasando los años, se confirma que la contaminación atmosférica influye directamente en las funciones pulmonares que se realizan en la respiración. Siendo este un factor que ocasiona mayores probabilidades de desarrollar enfermedades mortales, como por ejemplo cáncer en los pulmones.

Además de esto, la exposición prolongada a estos gases contaminantes no solo es perjudicial para la salud a nivel físico, sino también a nivel mental. Especialmente para aquellas personas que tienen una mayor predisposición en su genética.

Efecto invernadero

Otro de los fenómenos que son provocados como consecuencias de la contaminación del aire, es el efecto invernadero. Se caracteriza por la acumulación en cantidades masivas de gases, que quedan atrapados dentro de la atmósfera. Reteniendo así el calor que es emitido por el planeta. De esta forma, la temperatura se va incrementando al rebotar en la superficie de la tierra, y queda atrapado por mucho tiempo.

Así mismo, debido a este efecto es que muchos especialistas han determinado que este fenómeno es la causa principal del calentamiento global. Situación que cada vez se convierte en un problema más grave y difícil de resolver.

Lesiones cutáneas

Esta podría ser otra de las consecuencias graves que produce la contaminación del aire en la salud del ser humano. Establecer un contacto directo con los gases tóxicos que contaminan el ambiente, incrementan las posibilidades de padecer afecciones en la piel, entre ellas el cáncer de piel.

Pero no simplemente se trata de estar en contacto con estos gases. El aumento en la temperatura y en la incidencia provocada por los rayos solares, dañan progresivamente la piel. Si estos fenómenos incrementan, los riesgos de padecer estos problemas de salud serán mucho mayores.

Fuente:

cumbrepuebloscop20

Fundación aquae

La contaminación