Así como existe la contaminación de puntual, también hay otros tipos de contaminación que las personas no conocen. Esto se debe a que no tienen en cuenta la existencia de estos problemas, y por esta razón no se informan al respecto. Un problema que debes conocer es la contaminación de fuente difusa y lineal. Debido a esto hablaremos con más detalle a continuación sobre este tema.

Hay que resaltar que la contaminación puntal, de fuente difusa y lineal, se encuentran vinculadas entre sí. Lo que quiere decir, que si uno de estos tipos de contaminación ocurre, también ocurrirán los otros.

¿De qué se trata la contaminación de fuente difusa y lineal?

Contaminación de fuente difusa y lineal

Antes de iniciar a explicar con más detalle estos tipos de alteraciones ambientales, primero hay que entender qué es la contaminación de fuente puntal. Ya que si esta ocurre, automáticamente ocurrirán las demás. Por lo tanto, este inconveniente se refiere a la alteración específica de un lugar por contaminación.

Se trata entonces de un tipo de inconveniente ambiental que es muy sencillo de ubicar, monitorear, identificar y controlar en un sitio determinado.

Ahora bien, la contaminación de fuente lineal es posible definirla como la que se desarrolla siguiendo una línea o a lo largo de esta. Un ejemplo podría ser la contaminación acústica, o también la contaminación química.

Cuando se refiere a la contaminación difusa, se habla de toda clase de factores contaminantes en los que se emiten partículas contaminantes hacia el aire o también hacia el agua. Que ocurre mediante diversos puntos, que se encuentran esparcidos por todas partes. Una clase de inconveniente ambiental como este ocurre en cualquier parte del mundo, y no es posible tener el control total de este. Entre los ejemplos más evidentes de este tipo de alteración ambiental se encuentra, la contaminación de las fuentes, pudiendo estas ser de agua.

Clasificación de la contaminación de fuente difusa y puntual

Contaminación 1

Teniendo presente lo que es la alteración ambiental puntal, se debe saber que esta es la que se puede clasificar en los siguientes tipos:

Contaminación por rellenos sanitarios

Si ocurre una alteración ambiental por rellenos sanitarios, especialmente si son de cielo abierto y no tienen control, esta se convierte en una de las más grandes amenazas para el planeta. Quiere decir que, los vertederos de basura son uno de los factores de riesgo que ocasionan niveles importantes de contaminación. Los cuales pueden ser tanto municipales, como también regionales.

Entre los principales centros que producen desechos se encuentran las ciudades. Puesto que la concentración de actividades económicas y la cantidad de personas es más alta. Siguiendo esto, un lugar que no cuente con relleno sanitario, necesita contar con una estructura que controle los factores que causen un impacto ambiental. Aparte de esto, necesita estar alejada de los asentamientos humanos. Como por ejemplo el agua y los bosques con gran valor mundial.

Cuando no se cumplen los principios necesarios para el control de los desechos, es posible que ocurra contaminación por biogás y otros desechos. Los cuales terminan alojados en el aire y en las aguas que se usan para el consumo del ser humano.

Contaminación por vertidos industriales

Generalmente se trata de problemas de aguas servidas y de aguas residuales, provenientes de las actividades industriales. Aunque también provienen de las minas, los desechos domésticos y escurrimientos de tierra cultivada.

Contaminación por petróleo

toneladas-petroleo-costa-brasileña

Todas las industrias petroleras han provocado enormes daños, provocados por los derrames y la contaminación localizada. Convirtiéndose en uno de los inconvenientes contaminantes que afectan con más frecuencia al planeta. Es necesario mencionar a uno de los derrames de petróleo más grandes en la historia. El cual ocurrió en el golfo de México, con un vertido que superó los 40 millones de litros de petróleo.

No simplemente se trató del daño generado al planeta y a toda la naturaleza en general, también la ética por parte de la compañía. Puesto que trató de ocultar las consecuencias de este desastre. Ocasionando una importante devastación ecológica, que hasta el día de hoy la naturaleza no ha podido recuperar.

Contaminación difusa

No cuenta con una localización específica, ya que son muchos los motivos y las sustancias que pertenecen a las alteraciones contaminantes difusas. Están presente en todos los cuerpos de agua, como por ejemplo la eutrofización del agua.

Causas y consecuencias de la contaminación difusa y lineal

A continuación mencionaremos algunas de las principales causas y consecuencias de la contaminación difusa y lineal.

[También puede interesar: Smog: qué es y qué consecuencias provoca en el medioambiente]

Causas

Existen múltiples causas capases de ocasionar esta clase de inconveniente ambiental. Como se ha mencionado con anterioridad, una de las principales causas vienen siendo las partículas contaminantes que son liberadas hacia el aire. Que pueden ser expulsadas desde los vehículos de transporte.

Referente a las alteraciones ambientales difusas, hay que señalar especialmente a las actividades industriales y agrícolas, como las causas principales de este problema. Esto se debe a que generan grandes cantidades de desechos, que terminan en las fuentes de agua más cercanas. Como en el caso de los mares o de los ríos.

Si por alguna razón se tuviere que destacar una de estas causas como la más alarmante, sin duda serían las actividades industriales. Ya que no simplemente producen desechos que contaminan las fuentes de agua. También producen grandes emisiones de gases tóxicos que se acumulan en la atmósfera y disminuyen la calidad del aire.

Consecuencias

Contaminación de fuente difusa y lineal

Así como ocurre con las causas, las alteraciones ambientales difusas y lineales son bastante extensas. Pero cada una de ellas afecta en gran medida al medio ambiente y especialmente a los seres vivos.

Entre las consecuencias de las alteraciones ambientales lineales más importante, se encuentran todas aquellas enfermedades que son producidas por el aire contaminado. Puesto que normalmente esta clase de inconveniente ambiental, tiene que ver con los gases tóxicos que produce el tráfico.

No obstante, también hay que resaltar las consecuencias que generan las alteraciones ambientales difusas, ya que son mucho más amplias y diversas. Cada una de ellas afecta negativamente la calidad del aire y del agua. Los gases tóxicos de los vehículos y las emisiones de las fábricas, son solo algunos ejemplos de contaminación difusa.

Dichas partículas contaminantes que son expulsadas hacia el aire, pertenecen a las alteraciones ambientales difusas. Ya que tienen una gran capacidad para moverse y transportarse hacia otros lugares. Otra de las consecuencias que hay que señalar, es la acumulación de estas partículas en las aguas fluviales. Normalmente provienen del tránsito, el uso de fertilizantes al igual que de pesticidas, entre otros.

Sin importar el tipo de inconveniente ambiental de fuente que sea, cada una de ellas es perjudicial no solo para el planeta, sino también para la salud de los seres vivos. Las partículas que se acumulan en las aguas de consumo son altamente perjudiciales, ya que generan la aparición de enfermedades. Además, todas las consecuencias que se han comentado, disminuyen en gran medida la calidad de vida de todos los seres vivos.

¿Cómo prevenir este tipo de contaminación?

planeta manos

Entre las principales medidas que existen para combatir las alteraciones ambientales de fuente lineal, difusa o también localizada, se encuentra educar acerca del problema. Se debe proporcionar toda la información necesaria acerca de estas clases de problemas ambientales. Pero también se tienen que reducir los factores contaminantes, usando de manera eficiente y sostenible los recursos de la naturaleza.

Así mismo, se deben aplicar técnicas que permitan conservar el suelo, disminuyendo la producción de los desechos. Manteniendo un control en los diversos tipos de alteraciones ambientales y aplicar otras medidas que sean sustentables. Pensando siempre en el beneficio que debe recibir el medio ambiente.

Para lograr la eliminación de las alteraciones ambientales difusas, habrá que hacer frente a los nitratos, a los pesticidas y a toda clase de agentes contaminantes, de manera indistinta. Otra de las medidas que podría funcionar sería, promover el desarrollo de las llamadas bandas de vegetación tampón. Que deberán ser colocadas al borde de las vaguadas, los canales y los cruces para drenar la escorrentía. Reteniendo así todos aquellos contaminantes que se encuentren disueltos en el agua.

Aparte de esto, se deberían construir trampas de sedimentos, con el fin de atrapar las partículas contaminantes que no hayan quedado retenidas en las bandas de vegetación. Estas dos últimas soluciones podrían adaptarse a las condiciones climáticas de cada región, y también a las condiciones litológicas.

Fuente:

Tipos de contaminación

En Colombia

Contaminación ambiental