Existen varios tipos de contaminación, cada una de estas es perjudicial tanto en los seres humanos, como en el ecosistema. Por este motivo, resulta esencial conocerlas para implementar medidas que ayuden a preservar la vida en el planeta. Una de estas es la contaminación visual, la cual se ha incrementado mucho en los últimos años. Es muy importante saber qué es y cómo afecta el ambiente, para aplicar las mejores soluciones.

¿Qué es la contaminación visual?

contaminación visual

Se trata de un tipo de contaminación que altera la visualización de cualquier paisaje. Produciendo un efecto grave en la salud de las personas y en el medio ambiente. La contaminación visual genera un impacto negativo en el cerebro, ya que absorbe información de manera excesiva.

Cualquier elemento visual o gráfico que no forma parte de un mismo entorno, puede afectar armonía de este. La contaminación visual afecta a los seres vivos por medio de la percepción visual. Esta consiste en diversos procesos psíquicos y físicos que se llevan a cabo de forma voluntaria o involuntaria. Este proceso de captación permite a los seres humanos obtener información del entorno en el que se encuentran.

Cabe destacar que esta forma de contaminación se produce tanto en los entornos urbanos como en los rurales. Es provocada por la presencia de diversos componentes no arquitectónicos. Por ejemplo, anuncios publicitarios, carteles, cables, antenas, postes, etc. Todos estos elementos provocan una estimulación visual invasiva y fuera de control, en otras palabras, disonante.

Esta contaminación perturba de forma significativa la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo, afecta el ecosistema. Las sensaciones que se transmiten no son nada buenas, aparte, todos sus componentes obstaculizan la vista hacia el entorno.

[También te puede interesar: Contaminación ambiental: ¿Cuáles son los tipos y sus consecuencias? ]

¿Cuáles son las causas de la contaminación visual?

Contaminación ambiental: ¿Cuáles son los tipos y sus consecuencias?

Al igual como ocurre con otros tipos de contaminación en el mundo, la contaminación visual es provocada por el hombre. Las más importantes son:

Exceso de carteles publicitarios

Esta es una de las principales causas en lo que refiere a contaminación visual. Consiste en una proliferación excesiva de carteles y anuncios que buscan vender un determinado producto o servicio. En lugares como Tokio y las Vegas, esta forma de contaminación es enorme, especialmente durante la noche, ya que los carteles son luminosos. Esto sobre carga la capacidad para obtener información a través de estímulos visuales excesivos.

Ambiente contaminado

Cuando un entorno se encuentra contaminado, esto puede hacer que la visualización del paisaje se vea afectada. Lo que quiere decir, que puede provocar daños en el ecosistema, convirtiéndose así en una de las causas de la contaminación visual. Ver basura acumulada en la calle o acera puede traer consecuencias en la salud de las personas.

Observar botellas y bolsas de plástico en el agua se relaciona directamente con otro tipo de contaminación. El cerebro percibe inmediatamente que se trata de agua que no debe ser consumida.

Postes con cableados eléctricos y antenas

Este tipo de instalaciones son considerados elementos contaminantes, no solo en la parte visual sino también, electromagnética. Mientras mayor sea la cantidad de postes y cables enredados en los urbanismos, los efectos en los humanos y el ambiente se incrementaran.

Las enormes torres de alta tensión también forman parte de esta forma de contaminación, ya que alteran significativamente la visualización del entorno.

Grafitis en las paredes

Sin duda una de las formas de contaminación visual más numerosas en los últimos años. Existe mucha polémica con respecto a los grafitis, ya que normalmente la mayoría de estas pinturas no tiene ningún sentido. Es decir, solo se trata de firmas y mensajes de protesta que suelen ser obscenos. Por otro lado, hay algunos artistas que hacen que la pintura en la pared se complemente con el entorno. Lo que provoca el efecto contrario a un grafiti común.

Los grafitis dañan las fachadas de muchos edificios e incluso diversos monumentos que son históricos. Esto puede llevar incluso al vandalismo.

Transporte

Los medios de transporte como vehículos y aviones están estrechamente vinculados con la contaminación visual. Tan solo con ver esas largas filas de vehículos atascados, produce una imagen que inmediatamente causa estrés. Mientras que el tráfico aéreo no solo perturba el paisaje, también es causante de otros tipos de contaminación.

Edificios industriales

Grandes edificios con chimeneas interminables en las que solo se puede ver un espeso humo que sale de lo más alto. Se trata de una imagen bastante clásica en lo que respecta a este tipo de contaminación.

Por otra parte, los parques eólicos alteran de forma considerable los paisajes. Esto se debe a que requieren de grandes espacios en los que se instalan una gran cantidad de generadores eólicos. A pesar de ser beneficiosos para la obtención de energía natural, también fomentan esta forma de contaminación.

Consecuencias de la contaminación visual

mal humor estres mujer tapping

Las consecuencias de la contaminación visual pueden afectar la vida de las personas y también poner en riesgo al ecosistema. Conocer los efectos de este tipo de contaminación puede ayudar a que se implementen las medidas necesarias para su reducción.

En las personas:

- Incremento de los niveles de estrés.

- Dolores de cabeza y migraña.

- Alteración en el estado de ánimo.

- Disminución considerable en la concentración, lo que podría ocasionar accidentes con el vehículo.

- Conjuntivitis, provocada por la exposición a pantallas y luces muy brillantes.

- Ansiedad y frustración por el constante bombardeo de anuncios publicitarios en los que se promocionan una gran cantidad de productos y servicios.

- Diversas alteraciones en el sistema nervioso.

En el medio ambiente:

- Alteración en la estética de los diferentes paisajes.

- Daños en fachadas de edificios y monumentos.

- Explotación y deforestación de la naturaleza.

- Fomenta otros tipos de contaminación.

- Mayor consumo de energía eléctrica.

- Reducción de la fauna, especialmente de aves que se lesionan al chocar con estos enormes carteles luminosos.

Tipos de contaminación visual

autos-trafico

Existen varios tipos de contaminación visual, las cuales se producen de diversas formas, estas son:

Publicitaria: se produce por la instalación de carteles o anuncios publicitarios, con el objetivo de captar la atención de las personas.

Lumínica: generada por medio de luces muy brillantes que en ocasiones forman parte de los carteles publicitarios.

Por desechos: se debe a la acumulación de basura o elementos deteriorados que alteran la estética del entorno.

Industrial: generada a través de las actividades industriales y sus componentes. Las grandes chimeneas por las que sale el humo, los enormes silos, las altas torres de enfriamiento, etc.

Arquitectónica: se producen por la construcción de diversos edificios que provocan una clara alteración en el paisaje. Obstaculizando la visualización y afectando en entorno rural y urbano.

Electrónica: se concentra principalmente en el uso de los medios electrónicos como el internet y la TV, para la distribución de anuncios publicitarios.

Vehicular: se debe a la alta concentración de vehículos que pueden encontrarse en un mismo lugar. Un ejemplo evidente son las largas filas de vehículos en las carreteras. Actualmente, también se puede ver como diferentes unidades de transporte público llevan grandes carteles publicitarios a cada lado. Por lo que se considera como un elemento contaminante que afecta la visualización de los paisajes.

Medidas para disminuir la contaminación visual

ambientalistas-enojados-protestando-medio-ambiente_53876-83125

En la actualidad, resulta muy necesaria la implementación de diversas medidas para prevenir la contaminación visual. De no aplicarse, podría traer grandes consecuencias para la humanidad y el ecosistema.

Las posibles medidas pueden ser las siguientes:

- Disminución en el número de carteles y anuncios publicitarios en ciudades y ambientes rurales. Esto se debe a que la publicidad se ha vuelto invasiva, ya que se distribuye por cualquier medio.

- Revisar y optimizar las leyes y normativas urbanísticas, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para las personas. También para preservar los recursos naturales y proteger al medio ambiente.

- Sustituir el actual estilo de vida por alguno en el que exista una disminución del consumismo.

- Concientizar a la generación actual sobre el gran riesgo que conlleva este tipo de contaminación. De esta forma, se podrán encontrar mejores soluciones en el futuro.

- Retirar aquellos carteles publicitarios que se encuentren obsoletos.

A pesar de que la contaminación visual es menos peligrosa en comparación con otras, también tiene sus riesgos. Especialmente para aquellas personas que reciben un impacto directo de la misma. Es decir, las que viven cerca de ciudades llenas de carteles o cerca de grandes edificios industriales. Por esta razón, es muy importante ayudar en todo lo que sea posible para disminuir este tipo de contaminación.

Fuentes:

ecologiaverde

lifeder

caracteristicas