¿Dónde miras cuando caminas? Tal vez miras el paisaje, la gente, tu celular o el camino en frente. Este mes del Día del Padre, el 18, 19, 25 y 26 de junio, el movimiento mundial, Salvemos el Suelo, te pide que mires hacia abajo: al suelo. Sesenta ciudades de Norte, Centro y Sudamérica tendrán Caminatas coordinadas en estas fechas para hacer consciencia sobre una crisis que avanza rápida pero silenciosamente: la degradación y extinción del suelo.

Todo nuestro alimento tiene un único origen: el suelo. Algunas veces comparado a una delgada capa de piel que cubre nuestra Tierra, el suelo es un ecosistema que contiene innumerables especies que sostienen toda la vida en el planeta. Dicho simplemente, sin el suelo, cultivar alimento para nuestro sustento sería imposible.

Sin embargo, a lo largo de los últimos 150 años, más de la mitad de todo el suelo del planeta se ha perdido. Actualmente, alrededor del 50% del suelo sudamericano y 75% del suelo de México y Centroamérica carecen de contenido orgánico- que da vida al suelo. Al mismo tiempo, científicos predicen que para el año 2045, la población mundial subirá a 9300 millones de personas, pero al mismo tiempo el mundo producirá 40% menos comida de lo que produce ahora.

También te puede interesar: ¿Por qué los hindúes llevan un punto rojo en la frente? Las razones en hombres y en mujeres

WhatsApp Image 2022-06-13 at 9.20.57 PM

A este ritmo alarmante, y sin acción decisiva e inmediata, el suelo cultivable que permanece en la Tierra desaparecerá en cuestión de décadas.

Salvar al suelo de la extinción requiere el compromiso de todos

Salvemos el Suelo, una iniciativa lanzada por el líder y visionario global, Sadhguru, es un esfuerzo mundial para alcanzar y concientizar a más de 3500 millones de personas alrededor del mundo y activar el apoyo ciudadano para impulsar políticas que protejan y mejoren la salud del suelo.

El enfoque de este movimiento es único al promover el involucramiento a través de la alegría, inclusión e inspiración. Al movilizar a la gente ahora, el cambio es posible. Podemos hacer que suceda al unirnos con una sola voz. En esencia, el objetivo principal de Salvemos el Suelo es incrementar el contenido orgánico de los suelos de todo el mundo a que sea entre un 3 y 6%, esto es un objetivo viable si el mundo actúa ahora.

Sadhguru se encuentra actualmente en un viaje en motocicleta de 100 días y 30,000 kilómetros después de haber lanzado este movimiento global para salvar al suelo de la extinción este pasado marzo. Su recorrido inició en Londres el 21 de marzo y culminará en el sur de la India al terminar el mes de junio.

Una amplia variedad de personalidades, desde Su Santidad el 14avo Dalai Lama hasta la Dra. Jane Goodall, una de las primatólogas líder en el mundo; desde el autor Deepak Chopra hasta el cantante Maluma, todos apoyan Salvemos el Suelo y su causa, dando voz a lo que ha sido hasta ahora, un desastre ecológico ocurriendo en silencio.

Asimismo, Salvemos el Suelo ha acogido el apoyo de millones de voluntarios en todo el mundo. Un voluntario, David Torres, comparte: “Ser voluntario para esta iniciativa ha sido una gran experiencia. Hablar sobre un tema tan crítico como este con alegría, esperanza y comunidad ha sido increíble. Es maravilloso ver a personas de todas partes del mundo trabajar en equipo por nuestro planeta. Como padre, no puedo imaginar una mejor manera de pasar el Día del Padre que participando con mis hijos en un evento que impactará su futuro y el de las generaciones que vienen.”

Humus para el suelo: ¿Qué es y cómo prepararlo?

Lista de ciudades en Latinoamérica donde habrá Caminatas:

  • Córdoba, Argentina - 26 de junio
  • San Martín de los Andes, Argentina - 18 de junio
  • Ciudad de Mexico, Mexico – 19 de junio
  • Monterrey, Mexico – 19 de junio
  • Guadalajara, Mexico – 26 de junio
  • Medellín, Colombia - 26 de junio
  • Bogotá, Colombia - 26 de junio
  • Santiago, Chile – 19 de junio
  • Lima, Perú – 19 de junio
  • Quito, Ecuador – 26 de junio
  • San José, Costa Rica – 25 de junio
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala – 26 de junio

Sobre Planeta Consciente – Movimiento Salvemos el Suelo

El movimiento Planeta Consciente para Salvar el Suelo es una iniciativa civil mundial para inspirar un enfoque consciente para salvar nuestro suelo y nuestro planeta. Esto es, primeramente, una iniciativa de la gente para el planeta. Su objetivo es activar el apoyo de más de 3500 millones de personas (más del 60% del electorado mundial) para hacer de los temas ecológicos una prioridad en la agenda de los gobiernos alrededor del mundo.

Este movimiento tiene el propósito de instar y apoyar a los gobiernos del mundo a formular políticas que aborden la salud del suelo en sus países y hacer que la agricultura tenga un trato más amigable al mismo para detener y revertir una mayor degradación del suelo globalmente. La principal recomendación de Salvemos el Suelo es que los gobiernos del mundo introduzcan políticas que garanticen un mínimo de 3 a 6% de contenido orgánico en todos los suelos cultivables de sus países.

Líderes mundiales, influencers, artistas, expertos en la materia, agricultores, líderes espirituales y ONGs están entre aquellos que se han comprometido a reactivar la relación de la humanidad con el suelo.

Otro artículo para leer: Cómo luchar contra el desperdicio de alimentos: con leyes y hasta con inteligencia artificial

Únete a miles de personas a lo largo de todo el continente para caminar y hacer consciencia para Salvar el Suelo. Esta década es nuestra oportunidad de darle la vuelta a la crisis del suelo. Podemos lograrlo.
Ve a http://savesoil.org/caminata para registrarte.