Durante el día de ayer, quisimos abrir un espacio de intercambio a traves de nuestra cuenta de Instagram, para asi conocer la opinión de nuestra comunidad acerca de las problemáticas ambientales que hoy atraviesa nuestro planeta.

"¿Por que te tendría que importar la COP26?"

Fue esta la pregunta que abrió un interesante canal de dialogo donde personas de distintos paises compartieron sus opiniones y preocupaciones a partes iguales.

Deforestación, consumo incontrolado de los recursos naturales, cambios de paradigmas a nivel social, cultural y político, derrames petroleros, utilización de plásticos de un solo uso, restauración de ecosistemas, fueron los ejes centrales de los comentarios de nuestros usuarios, todos y cada uno de estos, no solamente se presentan como testimonios interesantes si no que son una muestra del compromiso y necesidad de cambio que evidencia nuestra comunidad.

También puede interesarte: COP26: Rusia y China refutan críticas sobre su compromiso climático

Conversemos un poco acerca de estos temas

El alto nivel de interacción que recibimos en este posteo nos mostró un mensaje claro: La necesidad imperante de hablar de estos temas, hacerlos visibles, darles voz pero ¿Por qué son importantes?

- Transición energética: La energía renovable es una parte fundamental en la mitigación del cambio climático a nivel global, dado que facilita y promueve un desarrollo sostenible y bajo e carbono, el cual entre otras cosas ofrece beneficios socioeconómicos a largo plazo.

- Restauración de Ecosistemas: La restauración ecológica consiste en devolver a los ecosistemas a su estado autóctono, a traves de la plantación de especies vegetales nativas cuya presencia atrae también especies animales asociadas a ese medio. La restauracion de ecosistemas es importante por que protege y mejora la subsistencia de los seres vivos asociados a esos lugares, incluyendo también a los seres humanos.

- Explotación sin control de los recursos naturales: La ganadería extensiva, pesca no regulada, minería o desmontes son algunos de los muchos ejemplos en los que nuestra sociedad abusa de los recursos naturales a traves de practicas poco recomendables donde no queda espacio para la regeneracion de los espacios naturales, influyendo a largo plazo de manera negativa en nuestra economia, calidad de vida y por supuesto la salud de nuestro planeta.

También puede interesarte: La hipocresía verde de la COP26: Más de 400 jets privados llegaron a Glasgow generando 13.000 toneladas de CO2​

251230419_314190840543157_3250427847162747257_n

- Deforestación: La deforestación es una de las principales causas del calentamiento global, en los ultimos años, la Amazonia, uno de los principales pulmones de nuestro planeta y cuyo papel dentro de la lucha contra el cambio climático es fundamental en los ultimos años ha perdido mas del 20% de territorio a causa de la deforestación disminuyendo la enorme biodiversidad que en el habita, este es solo un ejemplo de muchos a nivel mundial, proteger nuestros bosques es proteger nuestra vida.

- Reduccion en la produccion de plásticos: La mayoría de los plásticos que utilizamos o que encontramos en el mercado son efímeros, esto quiere decir que al ser usados una vez, son desechados y usualmente terminan en el mar donde tardan millones de años en biodegradarse, causando contaminaciones mortales que incluso afecta nuestra propia salud. ¡La salud de los océanos depende de esto!

- Cambios de paradigmas, educación ambiental: El contexto actual exige cambio a diferentes niveles, acciones políticas, cambios sociales y culturales, y todo por supuesto, comienza en la educación, nuestra sociedad necesita educarse en todos niveles en tema ambiental, pues conocer es el primer paso para cuidar.

y por supuesto, nuestra comunidad enfatizo fuertemente la necesidad de una actitud objetiva y critica hacia nuestros cambios de hábitos, y hacia el cumplimiento de los objetivos ambientales planteados por los gobiernos en cumbres climáticas anteriores, donde el compromiso de los lideres políticos, instituciones científicas, academicas, no gubernamentales, empresas y sociedad civil debe estar al mismo nivel y bajo la misma perspectiva. Es momento de actuar, por que solo tenemos un planeta, y el reloj no se detiene para nadie.

¡El momento del cambio es ahora y Bioguía se suma a el! ¿Cuáles son los temas que se deben tratar en la COP 26? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!