Aprender sobre la copa menstrual y por qué su uso ayuda al medio ambiente es algo importante. Ya que se tiene en cuenta que este implemento no solo ofrece beneficios para la higiene femenina, sino que además permite luchar contra la contaminación.

La copa menstrual es un elemento reutilizable que se encarga de retener el flujo de la menstruación. Usarla no solo ofrece mayor comodidad, sino que además disminuye la cantidad de desechos que genera una mujer con el uso de compresas y tampones.

[También te puede interesar: 5 mitos y verdades sobre la copa menstrual]

¿Qué es una copa menstrual?

copa menstrual

Hay muchos que no saben acerca de esto, pero la copa menstrual ya existía desde hace décadas. Este fue un invento que se empezó a usar desde el año 1930. Sin embargo, a causa de la rusticidad del material con el que era fabricada en aquel momento, además del tabú que representaba el cuerpo femenino, no generó tanto impacto sino con el paso de los años.

Ahora bien, la copa menstrual es un objeto diseñado para contener el flujo durante la menstruación. El cual es fabricado con silicona médica, para evitar daños en la vagina y facilitar su limpieza. En estos últimos años ha tenido una acogida bastante grande en el mercado. Tanto así que es la oferta más amplia en todo el mundo y son cada vez más las mujeres que apuestan por su uso.

No obstante, aún hay países en los que su producción o distribución continúa siendo un tabú. Bien sea debido a las ideologías o por conveniencia por parte de los productores de otros productos para la higiene femenina.

¿Por qué el uso de la copa menstrual ayuda al medio ambiente?

Como bien se sabe, para la elaboración de las toallas y los tampones, se necesitan diversos materiales que son extraídos mediante la tala de los árboles. Que se combinan con otra clase de compuestos sintéticos que no son biodegradables. Generando así, contaminación y provocando alteraciones en el equilibro del medio ambiente.

Por lo tanto, adquirir una copa menstrual fabricada con silicona, y dejando de usar tampones o compresas, te estarás sumando contra la deforestación. Evitando también la contaminación, debido a los desechos que la implementación de otros métodos genera.

Suponiendo entonces, que el mundo sería completamente distinto si solamente en una ciudad o en un círculo social, todas las mujeres escogieran el uso de la copa menstrual durante la menstruación. Ya que dejarían de arrojar grandes cantidades de compresas y tampones como desechos al planeta. Y esta suposición es posible, sobre todo porque se trata de un producto que es apto para las mujeres de cualquier edad y contexturas corporales.

¿Cuáles son los beneficios económicos de usar una copa menstrual?

copa menstrual

Además de los beneficios ambientales que supone la implementación de la copa menstrual, es importante resaltar las virtudes que representa para el bolsillo. Debes tener presente que este es un elemento que tiene un precio accesible. Que, en cualquier caso, representa un gasto bastante menor, comparado al que implica adquirir los paquetes de tampones y toallas todos los meses.

Recuerda siempre que la copa menstrual puede tener una duración de hasta 10 años y después de ese tiempo es probable que todavía funcione. Solo que será más conveniente cambiarla después de ese tiempo por motivos de higiene.

Para que una copa menstrual se conserve en las mejores condiciones mientras está en uso, es necesario evacuarla aproximadamente cada 8 o 12 horas. Todo va a depender de la cantidad de flujo que se tenga durante la menstruación. Además, se tiene que lavar muy bien con agua potable y jabón antes de colocarla nuevamente. Entre cada período es necesario esterilizarla con agua hirviendo, secarla adecuadamente y guardarla hasta el siguiente ciclo, en donde, antes de utilizarla, habrá que hervirla nuevamente. De todos modos, siempre se debe seguir las instrucciones provistas con el producto.

En resumen, teniendo en cuenta que es un producto reutilizable, de higiene sencilla y con un costo accesible para cualquier mujer, es posible deducir que su uso representa un factor positivo para la economía.

¿Cómo se usa una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente pequeño que tiene la forma un embudo y que sirve para contener el sangrado o flujo de la menstruación. Se encuentra fabricada con materiales que están libres de elementos tóxicos. Es cómoda y flexible para adaptarse a la perfección a la anatomía del canal vaginal. Además, prácticamente no sentirás que la estás usando y es completamente invisible para las otras personas.

Pero si te preguntas cómo se coloca dentro de la vagina, debes saber que debido a la forma que tiene y los materiales usados en su fabricación, es relativamente simple de introducir. Lo único que se debe hacer es plegarla de tal forma que la parte más ancha de la copa, sea lo primero en introducirse en el canal vaginal. Después de estar adentro, la copa se desplegará y estará lista para almacenar el flujo menstrual en el fondo.

Otro detalle de gran importancia, es que las copas menstruales vienen por tallas, permitiéndoles adaptarse mucho mejor a cada mujer. Al momento de adquirirlas puedes escoger entre la talla S y L. Siendo la talla S la más estrecha o pequeña.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta, hay ciertos aspectos que vamos a comentar con más detalle a continuación:

1. ¿cómo Esterilizar la copa menstrual?

Cuando se trata de usar una copa menstrual por primera vez en el período, lo primero que se tiene que hacer es limpiarla. Esterilizar la copa es bastante simple, será suficiente con dejarla unos 3 o 5 minutos en agua hirviendo. Nunca se debe usar una copa menstrual sin antes haberla limpiado.

Una vez se encuentre limpia, ya estará lista para ser usada. Entre cada uno de los cambios que se realizan en el ciclo menstrual, solo se tiene que enjuagar con un poco de agua y colocarla nuevamente. Finalizada la menstruación se puede esterilizar inmediatamente o momentos antes de volver a utilizarla luego de un mes.

2. ¿Cómo Colocar la copa menstrual?

copa menstrual

Esto es algo que requiere de práctica, pero una vez que te acostumbres será más sencillo. Será recomendable que para colocar la copa menstrual la primera vez, se haga cuando no se tiene la menstruación. De forma contraria a lo que sucede con los tampones, la copa se encuentra fabricada mayormente de silicona médica. Esto significa que no absorbe el flujo vaginal, por lo que es posible usarla cada vez que se quiera, bien sea que se tenga la regla o no.

Otro dato interesante es que siempre que creas o sientas que llegará la menstruación, podrás colocarte la copa para sentirte mucho más segura. Ahora bien, para colocar una copa menstrual en la vagina, tienes que doblarla y para eso existen varias formas. La mejor podría ser la forma de cohete o diamante. Sin embargo, la media luna es la forma que se abre con más facilidad. También es buena idea humedecerla antes de introducirla.

Usa la postura con que sientas más comodidad, bien sea sentada, de pie, en cuclillas, entre otras. Luego introdúcela hasta que esté por completo en el interior. Pasando un dedo por las paredes de la vagina, comprobando que no exista ningún doblez y quede pegada a ellas. De igual forma, se puede girar un poco para notar si se hincha y queda lo suficientemente agarrada.

3. ¿Cómo Quitar la copa menstrual?

Puedes empezar realizando los cambios cada 4 horas, de acuerdo con el flujo y el día de la menstruación sabrás cuanto tiempo debes estar con la copa. Esto es de gran importancia para evitar las fugas de flujo. Puedes hacer un cambio en la mañana y otro por la noche, pero por ningún motivo debes llevar la copa menstrual puesta por más de 12 horas.

Hay que recordar que podría ser peligroso llevar la copa menstrual puesta más de 12 horas. Puesto que las bacterias podrían proliferarse y provocar una infección que termine dañando los órganos.

Luego de 5 a 12 horas aproximadamente, tendrás que retirar la copa. Colócate en una posición cómoda, localizando el tirador y presionando la base de la copa para quitar el vacío. Un truco bastante útil es empujar como si se tratara de hacer pis. Mantenla siempre boca arriba para que nada se salga. Ya verás que no es algo tan complicado una vez que te acostumbras.

Las primeras veces que lo hagas, intenta que todo el proceso sea dentro de la ducha para que te sientas más segura. Comprobando que no haya ninguna mancha en el suelo. En caso de que tengas inconvenientes para retirarla, relájate porque es totalmente imposible que se pierda en tu interior.

Luego de limpiarla adecuadamente, procede a colocarla de nuevo. Seguramente te sucedió al usar un tampón que sentiste desesperación. Con la copa podría suceder lo mismo, así que lo importante es tener paciencia y tomarte el tiempo necesario cuando la uses por primera vez. No sientas prisa y confía en la copa, aunque parezca complicado, terminará siendo una excelente solución.

Fuente:

Vaicomedical, GlupCup.