En medio de la desesperación el escenario es crítico. El fuego avanza a pasos agigantados mientras arrasa los humedales y acaba con la vida de miles de ejemplares de flora y fauna autóctona de la región.

En las últimas horas varios habitantes de las localidades afectadas tuvieron que abandonar sus casas por precaución. De hecho, la falta de lluvias debido a las sequías se torna un ambiente seco y propenso a la expansión de focos ígneos.

Siniestro ambiental: denuncian que los incendios son intencionales y buscan a un “motopirómano”

A medida que las llamas avanzan, vecinos aseguran que un “pirómano en moto” es el responsable de esta catástrofe. En ese sentido, es importante mencionar que el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, denunció ante la Justicia que los incendios fueron intencionales.

No hay palabras para explicarlo. Como ya es habitual, estamos ante un desastre ambiental en el que clima no es el principal culpable. ¡Siete localidades de Córdoba en alerta por un accionar criminal intencional! El panorama es desesperante.

Conviene subrayar que al menos 200 bomberos y cuatro aviones hidrantes brindan sus servicio para combatir el fuego. Brigadistas del SNMF colaboraban con el personal que se desempeña en zonas ubicadas entre La Falda y Huerta Grande, en el Valle de Punilla y en la zona de Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia, anunciaron.

En comunicación con la radio Cadena 3, Ovelar señaló: “Desde mayo a la fecha ha habido entre 25 y 30 incendios, y no es una cuestión accidental es alguien que quiere hacer daño, los datos que tenemos es que está siguiendo un patrón determinado dentro de una franja horaria y se van repitiendo las zonas, lo estamos siguiendo y no podemos dar con él”.

Concretamente, el primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande y luego se desplazó a las cercanías. En el lugar, estaban quemando monte bajo, en zona de montaña.

Claudio Carranza, director de Defensa Civil de Huerta Grande, afirmó: “El fuego se inició en el basural local, y obreros que trabajaban en la limpieza vieron a dos personas que habrían iniciado las llamas".

Por otro lado, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta aseguró: "Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del Etac patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo".

Te puede interesar: Incendios en el Delta del Paraná: corrupción y ecosistemas en peligro

En comunicación con el reconocido periodista Luis Novaresio, una vecina de la zona afectada expresó su preocupación en primera persona.

Tomando como referencia sus palabras a La Nación Más:

"Fue complicado, mucho susto, son momentos tensos. Gracias a la colaboración de bomberos y brigadistas se pudo contener muy cerca de mi domicilio. El riesgo no cesa. Es el incendio más grave y grande de los últimos trece y/o catorce años. Hacía mucho tiempo que esta zona no se quemaba, teníamos mucho monte autóctono y virgen.

Y agregó: "Tengo entendido que están identificados dos menores como los responsables. Espero que la justicia haga lo que corresponde y poner a estos pequeños junto a sus padres en vereda porque la verdad que es un daño terrible el que hemos sufrido todos los vecinos desde Huerta Grande, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso. Y no podemos olvidar a los chicos de campo que tienen a sus animales en las sierras" enfatizó Noelia.

Leé también: ¿Qué y quiénes están detrás de las 95 mil hectáreas quemadas en el Delta del Paraná?

INCENDIOS FORESTALES EN CÓRDOBA

Hasta el momento hubo 16 incendios forestales en la provincia. ¿Quiénes son los responsables del ecocidio?

La fuentes indicaron más detalles al respecto. Tal como comunicó el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres: “Sé que hay presunciones de intencionalidad en el inicio de los incendios de este miércoles, seguramente la justicia podrá llegar a los responsables", agregó.

Se trataría de un joven de 15 años. Ya se han realizado una serie de allanamientos para dar con la investigación. A raíz de ellos, un vecino ofreció 100 mil pesos de recompensa para quien aporte datos sobre el supuesto pirómano.

Hasta el momento no hay detenidos ni imputados vinculados al caso. Entre tanto, las llamas sin control arrasan miles de hectáreas y devoraron biodiversidad del bosque nativo.

En definitiva, esta situación evidencia una vez más la necesidad inmediata de establecer políticas de alerta temprana preventivas y de contingencia.

¿hasta cuándo seguiremos destruyendo el hábitat de todos?