Sponsor Newsletter (2)

Por Anabella Botto

Es posible que el término Zero Waste te resulte familiar. Lo cierto es que la cosmética sólida es parte de este movimiento que nació en Estados Unidos, el cual busca reducir la basura en el hogar, ya que no requiere de envases para su uso.

En la actualidad, es una filosofía de vida que intenta disminuir el impacto del ser humano en el medio ambiente. Por eso, Anabella Botto, de Alma Natural, te enseñará a elaborar productos completamente naturales, para cuidar tu piel y proteger el planeta de forma respetuosa y consciente.

Hoy, te mostraremos cómo elaborar un producto de limpieza para tu rostro completamente natural y “Zero Waste”, sin envases plásticos. Se trata de una fórmula suave para mimar tu rostro, suavizarlo y nutrirlo. Sin cocción y fácil de hacer en casa.

¿QUIERES APRENDER A HACER TUs propios productos en casa?

Aquí te contaremos cómo. Podrás aplicarlo en tu rutina de cuidado diario. Te cuento qué vas a necesitar para hacerlo y en el vídeo te muestro el paso a paso, ¡subí el volumen que te voy relatando los pasos!

UTENSILIOS:

- Balanza

- Molde de silicona de la forma que más te guste

- Espátulas y cucharas

- Bowl

- Barbijo o pañuelo para cubrirse nariz y boca (el SCI es muy volátil y puede ser irritante para las mucosas, no es tóxico)

View this post on Instagram

TIPS Y CONSEJOS SUSTENTABLES . ¡Que me recomendaron ustedes 😍! y otros que vengo implementando yo. Se viene el Día Mundial del Medio Ambiente 🌎 ¡Que la red de cuidado y amor por él se expanda💓! . -Plantar más👩‍🌾. . -Reutilizar envases de plástico de un sólo uso (como florero o macetitas por ej.) . -Cuidar el agua💦. . -Usar productos de cosmética natural sólida (sin envases). . -Aromatizar con cáscaras de cítricos (nada de aerosoles)🍊🍋. . -Usar pañales de tela, toallitas de tela, copa menstrual, hacer compost, reutilizar, reciclar♻️. . -Elaborar paños sustentables de ceras para evitar el papel film. . -Convertir el aceite usado en jabones. . -Ecoladrillos💕. . -Productos de limpieza naturales como el Vinagre, alcohol con hierbas y cítricos, bicarbonato de sodio, jabón en pan blanco para la ropa (sin blanqueadores ópticos, microplásticos, fragancias sintéticas y todas las porquerías que les ponen ahora). . -Rasuradora de metal con filo intercambiable, cubiertos de madera y bombillas de acero inoxidable para llevarte de viaje. . -Rechazar bolsas de plástico, productos de un sólo uso para publicitar (latas de cerveza y otras por ej). . -Cocinar 👩‍🍳 para evitar caer en los paquetes de ultraprocesados que llenan el mundo de plástico y tóxicos, y elegir alimentos en lo posible orgánicos (para detener el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos). . -Usar Cosmética natural y sustentable en sus procesos de producción y distribución. Si es orgánica mejor🌱. . ¡Y seguro me estoy olvidando de alguno porque cada vez hay más opciones para hacer el cambio! ¡iupiiii! . ¿Cuál agregarías a esta lista👇? . . . Ph: Diana Akhmetianova #medioambiente #zerowaste #ecologia #organico #natural #sustentable #cosmeticanatural #salud #saludable

A post shared by Cosmética Natural (@almanatural__) on

RECETA PARA UNA PASTILLA DE 35 grs:

- SCI 7 grs

- Arcilla, yo usé rosa pero puedes usar la que consigas, preferentemente blanca o roja, la verde es muy astringente y puede resecar demasiado la piel de tu rostro 4,55 gs

- Lavanda en polvo o manzanilla en polvo 2,7 gs

- Harina de arroz 6,9 gs

- Aceite de almendras 3,5 gs

- Manteca de karité 0,7gs

- Glicerina vegetal 0,35 grs

- Betaína de coco 5,25

- Coco glucósido 1,75 gs

- Tintura madre de Lavanda, Caléndula y Manzanilla 44 gotas

- Aceite esencial de Lavanda o Manzanilla 0,5% entre 3 y 4 gotas

Este producto te va a durar entre 6 meses y 1 año, siempre y cuando lo dejes secar muy bien después de cada uso.

View this post on Instagram

En este video te muestro cómo crear tu propia crema corporal sin envases, con materiales e ingredientes naturales que tenés en casa o son muy sencillos de conseguir. MATERIALES NECESARIOS: -Moldes. Pueden ser de silicona o incluso reciclar algún potecito que tengan en casa. RECETA 1: Facilísima para principiantes y quienes no tengan los materiales: -49,5 grs o 10 cucharadas soperas de aceite de Coco (Tiene que ser con este aceite sí o sí, es el único que toma forma sólida arriba de los 25 grados). -10 gotas de aceite esencial Esta deberán tenerla en la heladera si están en clima cálido para que no se derrita. Si están con una temperatura inferior a los 23 grados se conserva sólida perfectamente. RECETA 2: Para quienes ya estén más metidos en el rubro y cuenten con los materiales: -15 grs o 3 cucharadas soperas de ACEITE VEGETAL/VEHICULAR COCO, ALMENDRAS, GIRASOL (ORGÁNICO). -9 grs 2 cucharadas soperas MANTECA VEGETAL CREMOSA (Cacao o de textura similar). -6 grs 1 cucharada sopera CERA VEGETAL (Carnauba o Abejas). -6 gotas ACEITE ESENCIAL OPCIONAL: 1 A 2% ANTIOXIDANTE NATURAL (EJEMPLO PARA 50 GRMS el 2% = 1 GR.) En BRASIL se usa la RESINA DE ROMERO y en Argentina la VITAMINA E o TOCOFEROL. Pero si no le ponen no pasa nada, se conserva muy bien durante por lo menos 6 meses siempre y cuando lo guarden protegido de la luz solar y del calor excesivo. Para calcular el aceite esencial hacemos regla de tres simple: Sabemos que 1gr equivale a 20 gotas. Entonces para una crema de 30 grs nos dará que el 1% son 0,3 grs si eso lo multiplicamos por 20, nos dan 6 gotas! De esta manera podrás adaptarla a diferentes cantidades. MODO DE USO: Frotamos sobre la piel limpia y seca, con el mismo calor del cuerpo se irá derritiendo. ¿DÓNDO CONSEGUÍS LOS INGREDIENTES? -Aceite de coco o de Almendras dulces, igual que los aceites esenciales en dietéticas y farmacias. -Cera de abejas podés conseguir en lo de algún apicultor amigo o consultar a quien te vende miel. El resto de los ingredientes como las mantecas o Cera Carnauba o Candelilla en tiendas donde venden productos químicos, en Mercadolibre hay varias opciones buenas. www.bioguia.com/cursos

A post shared by Bioguia (@bioguia) on

Si te gustó esta receta, puedes compartirla con tus amigos y suscribirte a mi canal así te llegan mis próximos tutoriales.

Y si quieres profundizar aún más en este maravilloso mundo de la Cosmética Natural y la Aromaterapia te invito a leer el programa de mi curso “Cosmética Sólida Zero Waste”, en donde te enseño a elaborar Shampoo sólido, Acondicionador, pasta dental y desodorantes sólidos. Fáciles de elaborar en casa y con ingredientes 100% naturales y biodegradables y ¡libres de gluten!

En los cursos de Anabella Botto disponibles en la sección Cursos Bioguía también puedes aprender a hacer mousse y manteca corporal, cremas faciales, una leche corporal, ¡y más!

¡Ingresá aquí para verlos! como beneficio, tendrás un ebook de regalo para usuarios Bioguía.