El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado firmó un decreto que amplía el Parque Nacional Isla del Coco, aumentando el área totalmente protegida en sus aguas del Pacífico en casi 53.000 kilómetros cuadrados.

Ubicado a unos 500 kilómetros de la costa del Pacífico de Costa Rica, el Parque Nacional Isla del Coco es un área totalmente protegida que prohíbe la pesca y otras actividades extractivas, y fue designada por el gobierno de Costa Rica en 1982.

También te puede interesar: Jane Goodall pide a organizaciones benéficas que cesen los programas de ayuda basados en regalar animales de granja

El presidente también creó el Área Marina de Manejo de los Montes Submarinos del Bicentenario, el doble de tamaño del Parque Nacional Isla del Coco ampliado, que incluirá algunas áreas de veda y fortalecerá la gestión pesquera.

Esta ampliación ocurre tras un acuerdo entre los presidentes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador firmado en la COP26 sobre cambio climático en Glasgow el 2 de noviembre pasado, comprometiéndose a proteger un total de 500.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico tropical este.

La región alberga especies en peligro de extinción de tiburones, tortugas marinas y mamíferos marinos que migran entre las áreas marinas protegidas a lo largo de “corredores marinos”.

También te puede interesar: Brasil: Construyen puente forestal para que los primates crucen la autopista

tortuga marina

National Geographic Pristine Seas junto con sus socios FAICO, Costa Rica Por Siempre, Marviva, The Nature Conservancy, Conservation International, Pretoma y Universidad de Costa Rica, llevaron a cabo una expedición para estudiar los ecosistemas en la Isla del Coco en 2009 con el objeto de establecer nuevas líneas de base científicas para los montes submarinos ubicados alrededor de la isla.

Pristine Seas y sus socios produjeron informes científicos que sirvieron de fundamento para la creación del Área Marina de Manejo y la expansión del Parque Nacional Isla del Coco.

“La extensión del Parque Nacional Isla del Coco y la creación del Área Marina Protegida Montes Submarinos del Bicentenario representan un hito histórico para Costa Rica y el océano.” dijo Carlos Manuel Uribe, Fundador de FAICO.

Y agregó que “al mismo tiempo, sirve de modelo para que otros países lo emulen y lo sigan. Amigos de la Isla del Coco (FAICO) se compromete a seguir ayudando al Gobierno de Costa Rica en la conservación de su mar”.

Hasta la fecha, Pristine Seas ha apoyado la creación de 26 áreas marinas protegidas en todo el mundo. Actualmente, menos del 8% del océano está protegido, pero el programa trabajará con comunidades locales, los pueblos indígenas, los gobiernos y sus socios para ayudar a lograr la protección de al menos el 30% del océano para el 2030.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Nacieron 6 “dragones” en el zoológico del Bronx, de Nueva York

Fuente: National Geographic