La iniciativa gubernamental promoverá la plantación de árboles, protección de las cuencas hidrográficas, regeneración natural, así como de los sistemas agroforestales en las fincas.

Costa Rica informó este miércoles que los turistas podrán compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres con el objetivo de apoyar una economía verde que promueve internacionalmente el país centroamericano.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal indicaron en un comunicado de prensa que el objetivo es facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA).

ecosistemas sostenibles
Fuente: Shutterstock

La iniciativa promoverá la plantación de árboles, protección de las cuencas hidrográficas, regeneración natural, así como de los sistemas agroforestales en las fincas. "Este acuerdo invita a nuestros turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal (...) Es un paso al frente de un turismo responsable", afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Para Segura, se trata de un proyecto ambicioso porque Costa Rica es "percibida como una sociedad que honra la naturaleza en su territorio: protege, cuida y comparte, potencia el bienestar humano de sus ciudadanos, descritos como gente amable, hospitalaria y feliz".

bosque costa rica
Fuente: Shutterstock

Según cálculos realizados por el ICT, con datos de visitas del año 2018, asumiendo que solamente un 10 por ciento de las emisiones calculadas fueran compensadas (476.541), se lograría una captación anual de 3.574.063 dólares, con lo cual se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, unas 14.000 hectáreas.

"Este programa es un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica. La llegada de visitantes al país beneficia al sector de ecoturismo y el dinero que ingresa por la compensación de sus emisiones fortalece la conservación forestal y a las familias que dependen de este incentivo”, dijo por su parte la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

¿Qué te ha parecido esta noticia?