Una campaña ambientalista que comenzó en 2019 alienta a dejar de planchar la ropa para economizar la energía eléctrica, lo que ayudaría a evitar el calentamiento global y, por lo tanto, a combatir el cambio climático.

La tendencia surgió luego de un posteo viral en Facebook, pero muchas organizaciones no gubernamentales tomaron esta iniciativa como una de las tantas maneras de proteger el medio ambiente. El autor del posteo fue Mark Sultan Gersava, un reconocido científico filipino y defensor del medio ambiente.

“A partir de hoy me comprometo a no planchar mi ropa nunca más para reducir mis emisiones de carbono. ¿Sabían que planchar la ropa con una plancha eléctrica es malo para el ambiente? Cada persona emite 190 kg de CO2 por año al hacerlo. Si 7 billones de personas dejamos de planchar podemos reducir en 13 millones de toneladas métricas las emisiones de CO2, lo que es una gran contribución para disminuir los efectos del cambio climático. Hagamos este planeta genial otra vez. Y, lo mejor de todo, es que vamos a reducir el monto de las facturas de luz”, fue el texto que acompañó la foto de su ropa sin planchar.

Quienes se sumaron a la campaña para dejar de utilizar la plancha destacan que no planchar en un hogar sería equivalente a plantar siete árboles, a disminuir el impacto de los gases que producen siete vehículos o a generar oxígeno para una persona durante siete horas.

Los datos indican que planchar la ropa durante una hora consume unos 750Wh (vatios por hora) pero en los hogares también funcionan otros electrodomésticos que gastan mucha más energía que la plancha, como el aire acondicionado, el refrigerador, el microondas o la lavadora.

PLANCHA ECOLÓGICA: ¿EXISTE?

Hay otras formas de no planchar y vestir sin pliegues. Si decides evitar o disminuir el uso de la plancha, ten en cuenta estos consejos.

Tiende la ropa lo mejor que puedas: las arrugas se agravan durante el proceso de secado en el tendedero. Revisa cómo tiendes tu ropa para evitar formar arrugas o dejar las marcas de las pinzas.

Revisa los programas de la lavadora: quita la ropa de la lavadora lo antes posible, ya que al dejarla dentro del tambor tiende a arrugarse. Además, puedes revisar las instrucciones para encontrar programas de lavado antiarrugas.

Un hombre mete ropa en la lavadora

Disminuye las revoluciones en el lavado: si quieres evitar la plancha, lo mejor es optar por centrifugados de menos potencia, por debajo de las 1.000 revoluciones.

Usa perchas: guardar la ropa en perchas en vez de doblarlas en cajones ayuda a evitar arrugas.

Lee las etiquedas antes de comprar: así podrás elegir tejidos que no necesitan plancha o que se lleven arrugados. El algodón 100% es de las telas que más se arruga, mientras que las lycras y las fibras sintéticas las que menos.

Usa la humedad: prueba humedecer tu ropa y dejarla tendida. El truco más clásico y popular es colgar la prenda de una percha y meterla contigo en el baño o ducha, evitando que se moje, pero consiguiendo que se humedezca y las arrugas caigan.

¿QUÉ TE PARECE ESTA INICIATIVA?

Fuentes:

Planeta Vivo