Anualmente, ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar. Se trata de un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad, es por eso que son tan necesarias las ideas y proyectos que promuevan un mejor destino para este tipo de desechos.

[También te puede interesar: Supermercados "cero residuos": una tendencia en crecimiento]

Una gran idea

El proyecto Upcycling the Oceans nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf y desde entonces se han recuperado 280 toneladas de residuos.

La iniciativa tiene como objetivo recoger residuos de los fondos marinos para transformarlos en hilo de alta calidad.

Actualmente el proyecto cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos pesqueros de arrastre en 37 puertos pesqueros de España ubicados en: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. También buscan fomentar la recuperación de materiales como el film, el acero o el aluminio y transformarlos en todo tipo de materias primas.

¿Cómo lo hacen?

Los pescadores depositan en los contenedores de cada puerto los residuos que recuperan del mar durante sus jornadas.

Estos residuos se separan y los de plástico PET son llevados a un reciclador, donde se encargan de limpiarlos y transformarlos en granza a través de distintos procesos.

Con esto, elaboran el hilo que utilizan para confeccionar las prendas. El material pasa por distintos controles que aseguran que cumpla con las condiciones necesarias para poder elaborar telas de la misma calidad que aquellas que no incluyen materiales reciclados.

El resto de los residuos son separados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

Ecoembes