Los expertos en protección animal de Humane Society International Africa (HSI África) y varios grupos de protección animal de Zimbabue expresaron su indignación y angustia porque más de 30 elefantes criados en cautiverio durante casi un año en el Parque Nacional Hwange han sido trasladados fuera del país desde el aeropuerto de Victoria Falls.

La noticia llegó el mismo día en que la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Zimbabue (ZNSPCA, por sus siglas en inglés) presentó documentos judiciales urgentes en el Tribunal Superior de Harare para intentar detener los envíos de elefantes en cautiverio a zoológicos en China.

En los últimos años, este tipo de negocio se ha vuelto cada vez más común, ya que Zimbabue ha exportado 108 elefantes jóvenes a zoológicos en China desde 2012.

[También podría interesarte: Un santuario asiático le salvó la vida a un elefante de 4 meses]

HSI África ha publicado imágenes de los elefantes jóvenes caminando alrededor de un pequeño pozo de agua en su “boma”, una especie de corral cercado usado para retener ganado. Estas son las últimas imágenes conocidas de los elefantes antes de que fueran trasladados a China.

Las fuentes de HSI África informan que se utilizaron camiones del ejército para movilizar a los elefantes, y que el personal de ZimParks en el lugar de los hechos les quitó sus teléfonos móviles, presumiblemente para detener la difusión de la noticia. Las 33 crías llegaron a destino por el aeropuerto Pudong en Shanghai.

Este envío a China desafía el objetivo de una votación histórica en la reunión de agosto de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Según lo acordado, se prohíbe casi por completo la exportación de elefantes vivos de Zimbabue y Botsuana a zoológicos. Las nuevas normas CITES no entrarán en vigencia hasta el 26 de noviembre, por lo que parece que las autoridades de Zimbabue exportaron los elefantes para evitar la fecha límite.

[También podría interesarte: Dinamarca liberará a los últimos 4 elefantes de circo y planea hacer lo mismo con los demás animales]

Un elefante camina con su cría

La bióloga Audrey Delsink, directora de vida silvestre de HSI África expresó estar desconsolada e indignada por la noticia. Indicó que Zimbabue está mostrando total desprecio por el espíritu de la sentencia CITES, a la vez que ignora las críticas locales y globales.

"Condenar a estos elefantes a una vida de cautiverio en zoológicos chinos es una tragedia”, dijo Delsink al portal sudafricano News 24. “Nosotros y otros hemos estado trabajando durante meses para tratar de detener el envío de estos elefantes porque todo lo que les espera en China es una vida de privación monótona en zoológicos o circos", agregó.

En una publicación de Instagram, HSI África informó que más 150 zoológicos alrededor del mundo han cerrado sus exhibiciones de elefantes, reconociendo que el ambiente es incapaz de satisfacer las complejas necesidades sociales, fisiológicas y de bienestar de los animales.

[También podría interesarte: La foto de una elefanta de 70 años que le parte el corazón al mundo]

Durante el año pasado, los expertos en elefantes y los grupos de protección de la vida silvestre en África han pedido que se detenga la exportación de elefantes y que se detengan todas las capturas futuras.

Los expertos indican que la Ley de Vida Silvestre de la Constitución de Zimbabue establece que toda la vida silvestre local es propiedad de los ciudadanos, por lo que esta transacción viola ese postulado.

Algunos indican que este tipo de acuerdos es común entre algunos países africanos y China, y se conoce como el “modelo de Angola”, en el que los países pagan sus deudas con China por medio de la exportación de recursos naturales, entre los que se incluyen animales silvestres.

Fuentes:

News 24

HSI

Washington Posts

Wild Things Initiative