Nunca en los últimos 2 milenios de historia humana se había observado un cambio tan intenso, tan veloz y tan consistente a escala global como el que estamos viviendo actualmente. Estos fueron los resultados de tres nuevos estudios publicados en las revistas científicas Nature y Nature Geoscience.

A pesar de la evidencia, hay quienes siguen negando que el cambio climático es un evento causado por las acciones humanas, y creen que las condiciones que vivimos actualmente son resultado de variaciones climáticas naturales, como las que han ocurrido a lo largo de la historia humana y del planeta.

Como ejemplos, citan a la Pequeña Edad de Hielo, en la que las temperaturas descendieron en Europa luego del siglo XIV, y el Período de Roma Caliente, que tuvo el efecto contrario, entre los años 250 y 400.

[También podría interesarte: La ola de calor en Europa sigue batiendo récords y ahora se empiezan a secar los ríos]

gases efecto invernadero cambio climático

Los que niegan el cambio climático como consecuencia humana se aferran a estos eventos para argumentar que los incrementos de temperatura observados desde la Revolución Industrial son obra de la naturaleza, y señalan que no hay que preocuparse por consecuencias a largo plazo para la civilización humana.

Sin embargo, estos tres estudios demostraron que los eventos mencionados anteriormente nunca ocurrieron realmente a una escala global, y que el cambio climático sí está afectando al planeta.

[También podría interesarte: El pasado junio fue el más caliente jamás registrado en la Tierra]

A partir de los registros de temperatura encontrados en anillos de árboles, corales y sedimentos de lagos, los científicos determinaron que estos eventos nunca afectaron ni siquiera a la mitad de la superficie global.

La Pequeña Edad de Hielo tuvo su período de mayor intensidad en el Océano Pacífico en el siglo XV y en Europa en el siglo XVII, pero el resto de las regiones del mundo se mantuvieron constantes en temperatura.

cambio climático

Otro evento mencionado frecuentemente es el Período Medieval Caliente (950 a 1250 d.C.), pero los hallazgos demostraron que solo afectó al 40% del mundo.

El cambio climático, causado por la humanidad, en cambio, ha incrementado las temperaturas del 98% de la superficie de la Tierra, lo que lo convierte en un evento de mayor escala e intensidad que cualquier otro observado en 2.000 años

"Este hecho aporta evidencia robusta de que el calentamiento global antropogénico (inducido por la acción humana) no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas, sino que no tiene precedentes en términos de consistencia espacial en los últimos 2.000 años", afirma uno de los estudios.

[También podría interesarte: Avanza un proyecto de ley para declarar la emergencia climática en Argentina]

Los efectos del calentamiento global han excedido cualquier variabilidad natural en los últimos dos milenios, y la evidencia presentada por los científicos debería acabar con los argumentos que afirman que el cambio climático observado actualmente es natural y no causado por emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuentes:

La Vanguardia

BBC Mundo