Desde Estados Unidos llega la noticia de que cuatro orangutanes y cinco bonobos son los primeros grandes simios en recibir la vacuna de la COVID-19 para animales. La medida se toma, pues se sabe que los primates también padecen la enfermedad.

[También te puede interesar: Revelan que un río de rocas que fluye bajo el Caribe es lo que “sostiene” a Centroamérica]

La vacuna fue desarrollada inicialmente para perros y gatos

No obstante, se cree que no da ningún problema en los orangutanes y bonobos. Por eso, el zoológico decidió inyectar a estos animales en febrero. Al parecer, no se ha presentado ningún problema hasta el momento.

Hace unos meses se supo que varios gorilas habían dado positivo por COVID-19 en un zoológico de California. Por eso, se ha empezado a tomar medidas para cuidar a la fauna que está cautiva en este tipo de ambientes.

Además, se teme que los primates puedan fallecer. Igualmente, que sean agentes donde el virus quede latente y luego contagiar a los humanos. Por todos estos motivos, se aplicó la inyección en el caso del zoo de San Diego.

La jefa del zoológico de California se llama Nadine Lamberki

En una entrevista a la revista National Geographic, ella a ha explicado las causas de su decisión. Afirma que no es normal aplicar una vacuna en fase de pruebas, pero la situación de la pandemia obliga a tomar esta medida.

Desde que se supo que los perros y felinos se contagian de Covid, el laboratorio veterinario Zoetis empezó a desarrollar una vacuna para estos animales. Ha sido esta inyección la que se ha aplicado en los simios del zoológico californiano.

En el caso de los perros y gatos, preocupa que transfieran el virus entre la población. Son mascotas domésticas, por lo que la gente suele tener contacto con estos animales. En el caso de los primates, se prefiere evitar futuros problemas.

Asimismo, la población de grandes simios es muy poca. Entre los pocos ejemplares que quedan, están los presentes en los zoológicos. Por eso, se procura mantenerlos vivos para salvaguardar a estos animales en el planeta.

Orangután en Borneo

También fue vacunada la orangutana Karen

Esta hembra pasa a la historia, pues hace 27 años fue la primera en ser atendida con una cirugía a corazón abierto. Es un verdadero hito en la ciencia veterinaria, ya que es la primera en ser operada de este modo y ser vacunada contra el covid.

¿Qué te parece esta noticia? Es un ejemplo de que debemos cuidar a todas las especies. Solo de esa manera lograremos el equilibrio en el planeta. El cuidado de la vida en la Tierra debe ser integral.

[También te puede interesar: ¿Tienes que cuidar a tus mascotas del coronavirus?]

Fuente:

ELPAIS.COM