Jóvenes activistas, emprendedores y generadores de cambio, se reunieron este sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en la Cumbre de la Juventud sobre la Acción Climática. Allí instaron a los líderes mundiales a que tomen medidas para prevenir el cambio climático.

Se trata de la primera vez que los jóvenes tienen su propia cumbre temática en la sede de la ONU dentro del segmento de alto nivel de la Asamblea General, la cita de jefes de Estado y de Gobierno más concurrida del año. El evento ocurrió un día después de la huelga mundial por el clima y antes de la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General, en la que también tienen una sección para compartir ideas y soluciones ante los líderes mundiales.

[También te puede interesar: Qué tienes que saber sobre la próxima Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU]

La joven sueca Greta Thunberg motivó a millones de personas a tomar conciencia de la magnitud de la crisis ambiental.

"Millones de personas alrededor del mundo marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos que estamos unidos y que somos imparables", aseguró la activista de Fridays for Future, movimiento joven de rápido crecimiento que se ha adoptado en más de 200 naciones.

El cambio sucede cuando millones lo exigen

Bruno Rodríguez, activista de Argentina, fue el ganador de uno de los boletos verdes de las Naciones Unidas para viajar a la Cumbre de la Juventud sobre el Cambio Climático. Él comenzó el evento comunicando que el cambio se logra a través de la unión, y aseguró que los jóvenes activistas como él, están creando "una nueva conciencia colectiva".

Komal Karishma Kuma, de Fiji, dijo que los líderes mundiales deben respetar la diversidad y el derecho a un planeta habitable. "¿Será mucho pedir que actúen? ¿Será que estamos haciéndonos falsas esperanzas? Exigimos acción. Dejen de obstaculizar nuestro trabajo por ganancias a corto plazo y e involúcrennos para diseñar planes de adaptación", sancionó.

Por su parte Wanjuhi Njoroge, de Kenia, aseguró que su Gobierno ha lanzado iniciativas para recuperar los bosques y que las acciones de jóvenes como ella en su país van a causar una revolución. "Este es el momento para trabajar todos juntos y ser el colibrí que apaga un incendio forestal", manifestó.

[También te puede interesar: Millones de jóvenes participaron en la huelga mundial por el clima]

Después de escuchar a los activistas, António Guterres, el titular de la ONU, recalcó que es necesario vincular el cambio climático con un nuevo modelo de desarrollo, con una relación justa entre las personas y el planeta.

El Secretario General animó a los jóvenes a continuar con su iniciativa y movilización. "Mi generación ha fallado en gran medida hasta ahora para preservar tanto la justicia en el mundo como para preservar el planeta. Tengo nietas y quiero que vivan en un planeta habitable. Mi generación tiene una una gran responsabilidad; y es su generación la que debe hacernos responsables para asegurarnos de no traicionar el futuro de la humanidad", afirmó.

el momento de actuar es ahora

Hoy en día, hay 1800 millones de jóvenes en el mundo, la cifra más alta de la historia. Muchos de ellos tienen el cambio climático en sus pensamientos a diario, y es comprensible, ya que se trata de una amenaza directa a su futuro. Activistas de todo el mundo no llegan a la Cumbre con discursos, sino con planes y acciones concretas, porque tiempo es lo que no les sobra.

Usar menos vehículos particulares y más transporte público, ahorrar agua, sembrar árboles, reciclar, unirse a organizaciones que promueven una vida sostenible y fomentar la educación, son acciones que estos jóvenes del mundo están haciendo para luchar contra el cambio climático.

Más de 3500 jóvenes ya se han unido en un compromiso al que han bautizado como el Youth Climate Compact, o Pacto Juvenil por el Clima. Se trata de una declaración que fue asumida recientemente en la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas, y que contiene 25 promesas específicas entre las que se encuentran aumentar la conciencia en sus comunidades, innovar soluciones, avanzar en la educación y usar su poder adquisitivo para alentar a las empresas a asumir modelos sostenibles.

y tú, ¿qué opinas? ¡anímate a ser parte del cambio como ellos!

Fuentes:

Noticias ONU

La Verdad

Noticias ONU