La ONU celebrará la Cumbre sobre la Acción Climática el 23 de septiembre en su sede en Nueva York. Será un espacio clave, en el que gobiernos, autoridades locales, organizaciones internacionales y representantes del sector privado y la sociedad civil se reunirán para plantear soluciones en seis áreas que incluyen finanzas, transición energética, transición industrial, medidas basadas en la naturaleza, acción local, resiliencia y adaptación.

Las consecuencias del cambio climático se están haciendo sentir en la vida de personas de todos los países del mundo, pero existen soluciones que podrían implementarse y extenderse a todo el planeta. Por eso, la cumbre es un punto de inflexión. Se estima que, si actuamos ahora, podríamos reducir las emisiones de carbono y reducir el aumento de la temperatura media anual.

Si algo nos dejaron como enseñanza los incendios en el Amazonas es que la protección del ambiente es un tema urgente que precisa acciones concretas a nivel global. ¡Y que son muchas las personas a las que les importa y están dispuestas a ayudar en lo que sea necesario!

[También te puede interesar: 5 cosas que no sabías sobre el cambio climático]

Por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros

¿Cuál es la situación del clima en el mundo?

- Las emisiones contaminantes a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes.

- Los últimos cuatro años fueron los más calurosos de la historia.

- Las temperaturas invernales del Ártico aumentaron 3 °C desde 1990.

- Los niveles del mar están elevándose.

- Los arrecifes de coral están muriendo.

- Ya hemos empezando a advertir el impacto del cambio climático en la salud debido a la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en seguridad alimentaria.

[También te puede interesar: Los 70 segundos de vídeo que más consciencia crean sobre el cambio climático]

El Acuerdo de París detalla las medidas necesarias para detener el impacto negativo que genera el cambio climático, pero debe accionarse. Por eso, el Secretario General de la ONU, António Guterres, le ha pedido a los líderes del mundo que lleven a la Cumbre planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % en diez años y hacerlas llegar a 0 para 2050.

Estos planes deben contemplar además otros aspectos del desarrollo sostenible: "No deberían generar ganadores y perdedores, ni aumentar la desigualdad económica. Tienen que ser justos, crear nuevas oportunidades y proteger a aquellos que se ven afectados", señalan desde el sitio de la Cumbre.

Allí también se hace hincapié en la cuestión de género: "[los planes] deberían incluir a las mujeres como principales encargadas de la toma de decisiones: solo la toma de decisiones desde la diversidad de género es capaz de abordar las diferentes necesidades que surgirán en este próximo periodo de transformación fundamental".

Manos sostienen una planta

¿Qué cambios radicales serían necesarios?

- Acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y a la agricultura alta en emisiones.

- Promover el cambio hacia la energía renovable, los vehículos eléctricos y prácticas de agricultura inteligente.

- Fijar un precio del carbono que refleje su costo de emisiones, en salud y en contaminación.

- Acelerar el cierre de las centrales de carbón y reemplazar los puestos de trabajo con alternativas más saludables.

- Generar una transición industrial para transformar la petrolera, siderúrgica, química, cementera, del gas.

- Establecer nuevos compromisos sobre edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana.

- Aumentar la participación de los mayores emisores en los compromisos fijados para reducir las emisiones de forma considerable.

Además, se considera necesario movilizar a las personas de todo el mundo para que actúen contra el cambio climático, sobre todo, darle espacio a los jóvenes que tanto compromiso vienen mostrando.

El componente social también tiene relevancia, puesto que se pretende asegurar que los planes climáticos garanticen una transición justa, que contemple la salud, el trabajo digno y la protección de los grupos más vulnerables.

Bioguia celebra la Cumbre y espera que sus resultados se transformen en compromisos de acción concretos y listos para implementar con voluntad y compromiso de todos.

Fuente:

Naciones Unidas