Los ecosistemas del mundo están al borde del colapso, y las elevadas cantidades de desechos plásticos en los océanos son una parte importante del problema. Pero, ¿qué tan grave es esta situación?

No es fácil poner en perspectiva el alcance de un problema que nos afecta a todos y que está modificando la vida en los océanos de una forma impredecible. A continuación, te mostramos 9 datos científicos que te ayudarán a comprenderlo un poco más.

1. El 10% del plástico producido a nivel global se vierte en los océanos cada año

Desde 1950, se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico en nuestro planeta, de los cuales aproximadamente 6 millones se han convertido en desechos. Parte de los residuos van a vertederos e instalaciones de incineración, pero el 10% de los 260 millones de toneladas de plástico que el mundo produce al año se vierte directamente en el mar. De este número, el 70% finalmente se hunde, con consecuencias perjudiciales para el fondo marino y sus ecosistemas.

2. Solo el 15-20% de los residuos plásticos se reciclan

Nuestro modelo actual de fabricación de plásticos tiene tasas muy bajas de reciclaje. De momento, solo el 15-20% de los desechos plásticos se recolectan para su reciclaje, y de este número, solo un porcentaje bajo se puede reciclar en un nuevo producto.

Además, el costo de reciclar plástico es el doble que el precio de venta, lo que reduce aún más la viabilidad de los productos de plástico reciclado.

3. El 40% del plástico producido viene de la industria del embalaje

De todos los envases de plástico que se producen al año, el 40% de ellos, aproximadamente 161 millones de toneladas al año, se utilizan para la industria del embalaje. Estas piezas simplemente se usan una vez y luego se descartan, contaminando nuestra tierra y océanos.

bolsa plastico planeta

4. El 8% del petróleo se usa para producir plástico

Alrededor del 8% de la producción mundial de petróleo, un combustible fósil que genera emisiones masivas de gases de efecto invernadero, se utiliza para fabricar plantas de producción de plástico y electricidad.

Se prevé que esta cifra aumente al 20% para 2050. Esto hace de la industria del plástico una contribuyente importante de las emisiones de carbono que empeoran el calentamiento global y la crisis climática.

5. La producción de plástico aumentará en un 40% en 8 años

La producción del tipo de plástico más común, el polietileno, también conocido como HDPE/LDPE que se usa para fabricar productos de limpieza y cuidado personal, está en camino de aumentar en más del 40% para 2028 en Estados Unidos.

Esto equivale a 8 millones de toneladas más por año que en 2018: esencialmente el doble. Y esto es solo para un tipo de plástico, existen muchas más variedades.

6. El 100% de las tortugas marinas tiene plástico en su cuerpo

Se han encontrado productos químicos utilizados en la fabricación de plásticos, como ftalatos y retardantes de llamas, en peces, moluscos y mamíferos marinos.

Un estudio determinó que el 100% de las tortugas marinas tienen plástico dentro de su organismo, así como el 59% de las ballenas y el 40% de las aves marinas.

tortuga atrapada en red

7. La contaminación por plásticos del océano nos cuesta USD$ 2,5 mil millones cada año

Esto equivale a 33 dólares por kilogramo de desechos plásticos en el océano. Además, estas cifras no tienen en cuenta el posible impacto directo e indirecto de los plásticos en la salud humana.

8. Habrá más plástico que peces en los océanos para 2050

Si no luchamos contra la contaminación en nuestros océanos, se estima que el plástico superará a los peces en el mar para 2050. A nuestro ritmo actual, habrá una tonelada métrica de plástico por cada tres toneladas métricas en 2025.

9. El 80% de los desechos plásticos oceánicos proviene de Asia

La mayoría de ellos son arrojados por países en desarrollo y de bajos ingresos, debido a las exportaciones de desechos extranjeros de países más desarrollados en Europa, América del Norte y Australia.

mapa mundi mundial plastico

[También podría interesarte: Las bolsas de té contienen miles de millones de partículas de plástico]

Y tú, ¿qué haces para evitar usar plásticos?

Fuente:

Green Queen