Una estructura biogénica es una construcción que ha sido hecha por alguna especie de la naturaeza. En este caso, se ha descubierto quienes fueron las responsables de la estructura de este tipo más grande que se ha localizado por el momento: las termitas.

Los orígenes de muchas estructuras de tierra "biogénicas" a gran escala son controversiales, porque a menudo las especies que las construyeron han desaparecido. Un reciente descubrimiento en Brasil nos hace pensar lo contrario.

[También te puede interesar: Singapur elimina los exámenes porque aprender "no es una competición"]

(Fuente: Current Biology)

El descubrimiento

En un artículo publicado este mes en el portal especializado Current Biology, los expertos describen una amplia gama de montículos de tierra construidos por termitas (Syntermes dirus) que han persistido hasta 4000 años y cubren aproximadamente 230,000 km2 (aproximadamente la extensión de Gran Bretaña) de bosque tropical seco estacional en una región relativamente tranquila y climáticamente estable del noreste de Brasil.

De acuerdo a los expertos, los montículos no son nidos, sino que son generados por la excavación de vastas redes de túneles interconectados, lo que da como resultado que se depositen aproximadamente 10 km3 de suelo en 200 millones de montículos cónicos que tienen 2.5 m de altura y aproximadamente 9 m de diámetro.

Estos suelos, descritos como oligotróficos, arcillosos y ácidos soportan poca actividad agrícola, por lo que el área central del montículo no ha sido afectada por la intervención humana.

Conclusión

Las muestras de suelo recogidas de los centros de 11 montículos y fechadas utilizando luminiscencia estimulada ópticamente de un solo grano y el modelo de edad mínima, indicaron las fechas de llenado de los montículos datan de hace 690 a 3820 años. Esas edades son comparables a las más antiguas termitas conocidas del mundo en África.

Los científicos sugieren que la compleja red de túneles construidos para acceder a la caída foliar episódica ha permitido la optimización de la eliminación del suelo, que durante miles de años ha formado un patrón espacial de montículos excesivamente dispersos.

Fuentes:

Current Biology