La armada rusa afirma haber descubierto cinco nuevas islas reveladas por el derretimiento de los glaciares del archipiélago ártico de Novaya Zemlya. En una expedición realizada entre agosto y septiembre, se cartografiaron estas áreas que aún no han sido nombradas y que anteriormente estaban ocultas bajo los glaciares, según indicó el jefe de la flota del norte, el vicealmirante Alexander Moiseyev.

Los resultados de esta expedición indican que la fusión, el colapso y los cambios de temperatura llevaron a que las islas quedaran al descubierto.

[También podría interesarte: Hallaron microplásticos en la nieve del Ártico por primera vez en la historia]

Hielo en el ártico

Las islas habían sido detectadas previamente con imágenes de satélite. Lo que se encontró en la expedición fueron cinco nuevas islas en Vize Bay frente a Novaya Zemlya, un archipiélago montañoso con dos islas principales.

El proyecto involucró un equipo de 60 personas, incluidos civiles de la Sociedad Geográfica Rusa. La expedición se volvió relativamente viral por razones inesperadas: una morsa enojada que atacó la lancha en la que viajaban los participantes.

[También podría interesarte: Pasan un día de playa en el Ártico: ¿qué está sucediendo?]

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue mayor que en cualquier otro período de cinco años registrado, según un informe de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global.Esto tiene implicaciones graves para las comunidades costeras del mundo, así como para los osos polares y otros animales salvajes que ya no tienen hielo donde vivir.

Según la NASA, el hielo marino del Ártico alcanza su mínimo de superficie cada septiembre como parte de un proceso natural de deshielo, pero el cambio climático ha agravado la situación hasta niveles sin precedentes.

Recientemente, se difundió un video en el que se observa cuánto ha disminuido la capa de hielo ártico en los últimos 35 años:

Fuentes:

The Guardian

Muy Interesante