No cabe duda de que estamos transitando un año difícil. Por eso, el Día Mundial de la Acción del Clima debe ser un momento especial. Este 15 de mayo nos toca hacer un esfuerzo extra, pues la emergencia del coronavirus nos pide que reflexionemos sobre el clima y el planeta.

¿Qué podemos hacer por el planeta en este año?

Podemos hacer acciones sencillas en el hogar para enfrentar la emergencia climática. Los grandes actos son necesarios, pero también ayuda con que cada quien ponga su granito de amor por el planeta.

Recuerda: pequeñas acciones, multiplicadas por millones de personas, pueden cambiar el mundo.

No estamos en un año común. En el futuro, los libros de historia conocerán 2020 por la pandemia de coronavirus. Por eso, en este Día Mundial de la Acción del Clima debemos entender que estamos en circunstancias nada habituales. Algunos consejos son los siguientes:

- No comercializar animales exóticos. Se sospecha que el COVID 19 infectó a los seres humanos al pasar de especies como murciélagos y pangolines al homo sapiens.

- Usar medios de transporte alternativos. Por ejemplo, caminar o desplazarse en bicicleta. Esto minimiza las emisiones de CO2. En este momento, también puede ayudar a evitar contagios.

[También te puede interesar: Desescalada, movilidad y consumo: ¿serán las bicicletas el nuevo papel higiénico?]

mujer-joven-contra-fondo-naturaleza-bicicleta_158595-640

- No desperdiciar alimentos. Las personas suelen cocinar en exceso, o desechar la comida. Lo mejor es racionar correctamente la alimentación y economizar los insumos. Al hacer esto, preservamos los recursos del planeta y evitamos emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero.

- No mantener las luces encendidas cuando no es necesario. Este consejo se aplica para el hogar y lugares de trabajo. También es importante que desconectes los aparatos cuando no los estés utilizando.

- Reutilizar tanto como se pueda. Un buen ejemplo es evitar los plásticos de un solo uso, es decir, aquellos que se emplean una vez y luego se arrojan al cesto, pero acaban en mar y tierra, afectando a los ecosistemas.

- Secar la ropa al sol. Al menos, por un día no uses la secadora. Este electrodoméstico consume una gran cantidad de electricidad. Haz la prueba, y verás que no hay nada más lindo que aroma fresco de la ropa que se seca al aire libre.

mujer alimentacion saludable

- Consumir menos carne. Además de ser más saludable, sucede que la industria de carnes y lácteos es una de las más contaminantes en la actualidad. No hace falta que de pronto seas vegano o vegetariano. Si reduces tu consumo, ya estarás ayudando un montón.

- Plantar un árbol. No es algo que se haga todos los días, pero en este 15 de mayo de 2020 es una excelente idea sembrar árboles. ¡Nos dan sombra y oxígeno para la vida! Si vas a hacerlo, procura buscar especies autóctonas y asegúrate de que luego tenga todo los cuidados que necesita para crecer sano y fuerte.

- Haz escuchar tu voz. Infórmate y difunde información sobre la crisis climática en redes sociales y en conversaciones con tus conocidos. Busca formas de pedirle a los líderes mundiales que tomen acciones urgentes para ponerle un freno a esta situación.

Podemos completar la lista anterior con otros consejos para tener hábitos más sustentables en casa. No obstante, los mencionados son perfectos para los tiempos de la pandemia del coronavirus.

¿Podemos ayudar al planeta en medio de esta crisis de salud? ¡Por supuesto que podemos! De hecho, es la oportunidad para reflexionar, la hora de pensar en acciones más eficaces e inteligentes para cuidar el ambiente.

Y tú, ¿que acción escoges?

Fuentes

Naciones Unidas

Muy Interesante