No hay dudas, en los últimos tiempos la sobrexplotación ecológica se ha incrementado de manera desmedida. ¡La extracción y consumo irresponsable produce impactos devastadores!

Año tras año, la Global Footprint Network, también conocida como la Red de la Huella Ecológica Global, es la encargada de calcular el “Día del Sobregiro”. A través de esta iniciativa se pretende concientizar a las sociedades y evidenciar que nuestras acciones impactan en el medio ambiente.

"Las personas tienen el poder de mejorar sus hogares y comunidades. Sin embargo, el mayor potencial de impacto a gran escala reside en los gobiernos y las empresas que alinean sus políticas y estrategias con la realidad de nuestro planeta finito" anuncian en el sitio web.

¿Cómo es posible determinarlo? En este sentido, los expertos alertan que hemos consumido en menor tiempo los recursos naturales que el planeta es capaz de renovar en un período anual. Precisamente, para calcularlo se toma como referencia el promedio entre la huella ecológica y la biocapacidad, consideradas como las medidas en hectáreas globales por persona.

Feed sobregiro

28 de Julio: el Día del Sobregiro se adelantó y la emergencia climática no cesa

Las problemáticas ambientales se acrecientan día a día y aún no contamos con el compromiso de todas las poblaciones para amortiguarlo. Mientras las especies animales pierden sus hábitats, la humanidad sigue siendo cómplice y partícipe de actividades que nos llevan a la extinción. ¡Los ecosistemas están en peligro y por ende, la vida está en peligro!

¿Cómo es posible que nuestra especie utilice mucho más de lo que el planeta puede producir? Quizás, reflexionar en torno a esta pregunta nos posibilitará tomar otros rumbos camino a nuevos paradigmas sustentables y sostenibles en el tiempo.

Tal como mencionábamos anteriormente, el Sobregiro Ecológico consta de una fórmula matemática que da certeza sobre las consecuencias, la cuál nos debiera interpelar a tomar acciones amigables con el planeta.

Dicho esto, dividir la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar en un año por la Huella Ecológica de la humanidad y luego multiplicarlo por 365 (días totales) es un cálculo sencillo de realizar.

Sin embargo, detrás del resultado final se encuentra un mensaje que alerta y clama por más paz, amor a la naturaleza y empatía con los animales.

¡El planeta nos está enviando señales! ¡Debemos actuar de inmediato! La avaricia y las ambiciones solo nos conducen a ser personas más consumistas y menos conectadas con la naturaleza.

Los datos con claros: tras más de 50 años de existencia de esta investigación, aún no contamos con las herramientas y voluntades suficientes para mitigar los efectos del cambio climático.

También te puede interesar: El Día del Sobregiro de la Tierra se adelanta otra vez en 2022, ¿Qué significa esto?

Calentamiento global ¿De qué se trata, causas y consecuencias?

¡ÚNETE A LA CAMPAÑA MOVé LA FECHA!

Mediante este proyecto global se pretende reducir el impacto ambiental para lograrlo debemos unirnos y alzar la voz por el planeta. Los precursores de este movimiento indicaron que si retrasamos el día de Sobregiro de la Tierra 5 días por año, alcanzaríamos la compatibilidad antes del año 2050. ¡Tenemos una oportunidad! ¿La aprovecharemos?

Sin duda alguna, la ausencia de políticas y gestiones que promuevan medidas sostenibles genera más desequilibrio en los ecosistemas. Por mencionar algunas problemáticas graves: la destrucción del ambiente, calentamiento global, degradación y extinción de seres vivos, escasez de agua, contaminación, tala indiscriminada, incendios y derretimiento de los polos, afectan negativamente y desencadenan situaciones trágicas y catastróficas en el ambiente.

Tomando como referencia a la organización: "Más precisamente, el inmenso #PowerOfPossibility se puede encontrar en las innumerables soluciones existentes que se pueden implementar a escala. Con ellos, podemos hacernos más resistentes y #MoveTheDate of Earth Overshoot Day".

¡Estamos a tiempo de impulsar un desarrollo económico sostenible y responsable! Satisfacer las necesidades básicas sin dañar a la biodiversidad, es posible.

Repensemos juntos nuestros hábitos y escuchemos las alertas que brindan los expertos.

¡No seamos cómplices de una sociedad que arrasa con la naturaleza!