En el marco del Día Mundial de las Abejas, Marriott International, Reserva Conchal y Blue Zones Nicoya hacen un llamado a la conservación y protección de este insecto, que cumple con un rol importante en el ambiente, pues es el mayor polinizador del mundo, tarea fundamental para la existencia de frutas y verduras.

Aunado, las abejas producen la miel que es un alimento rico en vitaminas y minerales, y el único del mundo que se conserva por tiempo indefinido.

Conscientes de la importancia de estos insectos, Westin Reserva Conchal, W Costa Rica y Reserva Conchal en alianza con la marca nacional Blue Zones Nicoya iniciaron un apiario, con el fin de proteger a las abejas, obtener un producto de alta calidad y al mismo tiempo, generar empleo para personas de comunidades vecinas.

El proyecto alberga a unos 5 millones de abejas, distribuidas en 60 colmenas; las cuales se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque y, por tanto, contribuyen a la continuidad de los diferentes ecosistemas.

“Debido a las características de Reserva Conchal en Santa Cruz de Guanacaste, en este apiario se genera una miel única por su ligera acidez, característica del polen de los manglares, y por su color, que varía de acuerdo a la floración del bosque en cada época del año. Éste es además un ejemplo de encadenamientos sostenibles, al desarrollar un proyecto que genera empleos, preservas flora del sitio y expone tanto su proceso como el producto a la población”, dijo Gabriela Meza, gerente de Ambiente, Salud y Relaciones Comunitarias de Reserva Conchal.

Otra característica de esta miel es que es un producto 100% natural, una miel cruda, es decir, que va del panal al envase, sin pasar por proceso de pasteurización, para no perder nutrientes en el producto final.

abejas
Créditos: Westin Reserva Conchal

La miel producida es adquirida por los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica para sus restaurantes y como amenidad para algunos huéspedes. También es posible adquirirla en las tiendas de las propiedades y en el sitio web de Blue Zones Nicoya.

“Para nosotros es prioridad ofrecer a nuestros huéspedes productos de calidad, naturales y en la medida de lo posible locales. Paralelo, apoyar proyectos que apelen a la conservación de la flora y la fauna que los huéspedes pueden disfrutar en alrededores de los hoteles y beneficien a la comunidad donde nos ubicamos, esto forma parte fundamental de nuestro programa Serve360 de Marriott International”, dijo Hernán Binaghi, complex general manager de ambos hoteles.

¡La provincia de Guanacaste es la mayor productora de miel de abeja en el país! Sin dudas, un gran ejemplo a seguir.