Leonardo DiCaprio es reconocido por alzar su voz a favor del cuidado del ambiente. Tanto en sus discursos, como a través de su propia fundación y organizaciones ambientalistas como Global Green USA, WWF y Natural Resources Defense Council, el actor busca contribuir con esta causa que lo moviliza.

En este caso, en conjunto con la coalición Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático (CC35) y R20, la organización fundada por Arnold Schwarzenegger, la Leonardo DiCaprio Foundation lanzará 500 proyectos en América Latina y el Caribe. El objetivo es descarbonizar el planeta.

Con un presupuesto de más de 5.000 millones de dólares, estas organizaciones financiarán proyectos innovadores enfocados en la energía renovable, eficiencia energética y gestión de residuos, entre otros. Así, buscan contribuir al cuidado del ambiente y hacerle frente al cambio climático.

Esta iniciativa coincide con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inició el proceso formal para retirar al país del Acuerdo de París. Este tratado, firmado por 175 países, busca hacer frente a la crisis climática y establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global.

“Ahora piensen en la vergüenza que cada uno de ustedes llevará consigo cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás y se den cuenta que tuvimos una oportunidad para detener esta devastación, pero que simplemente faltó la voluntad política para hacerlo”, sostuvo DiCaprio en la ceremonia inaugural de la firma del Acuerdo de París en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en 2016.

Además, en representación de su compromiso ambiental, recientemente se reunió con la activista sueca Greta Thunberg en Los Ángeles y le dedicó unas palabras en su cuenta de Instagram: "Deseo que el mensaje de Greta sea un llamado de emergencia para los líderes mundiales; es gracias a ella y a los jóvenes activistas que soy optimista con respecto al futuro", escribió.

schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

"Nuestra misión es conectar a las ciudades con grandes cantidades de recursos para que impulsen el desarrollo verde y se unan la lucha en contra de la crisis climática", afirmó a la agencia Efe Sebastián Navarro, el secretario general de CC35, una coalición formada por las autoridades de las ciudades capitales de las Américas.

Según afirmaron desde las organizaciones, se buscará dar inicio oficial a la iniciativa durante la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25), que se llevará a cabo en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

En la COP 25, se reunirán los representantes de las delegaciones de unos 200 países y también se realizarán eventos paralelos de ONG o de grupos de científicos. El objetivo, preparar el terreno para que los países presenten contribuciones de lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.