Los grupos ecologistas, las asociaciones científicas, diferentes líderes internacionales y también grandes empresas se desvelaron por el mismo tema en las últimas semanas: la decisión de Donald Trump sobre el Acuerdo de París, que fue demorada por el mandatario estadounidense y tiene en vilo a todo el planeta.  

Hasta el Papa se ha preocupado, y ha aprovechado la visita de Donald Trump al vaticano para hacerle dos incómodos regalos, tal vez con la intención de hacerlo reflexionar.

[También puede interesarte: Mira los dos incómodos regalos que el Papa le hizo a Donald Trump]

[También puede interesarte: Cambio climático: ¿Donald Trump abandonará o no el acuerdo de París?]

Si Donald Trump, quien desde su campaña ha manifestado que el cambio climático no le importa, decide retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, al que se llegó en la COP21 en 2015, y en el que los países se comprometen a disminuir sus emisiones de carbono; las consecuencias serían nefastas para todo el mundo.

Pero el presidente de Estados Unidos viene postergando su decisión hace más de un mes. Esta vez, anunció por Twitter que esta semana será realmente la definitiva:

"I will make my final decision on the Paris Accord next week!", indica un tuit publicado en su cuenta oficial el sábado 27 de mayo. Eso significa:  “Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”, es decir, esta semana entrante.

¿Qué pasaría si Estados Unidos se retira del acuerdo de París?

El acuerdo de París no es una solución definitiva a los problemas que ocasiona el cambio climático, pero representa un avance en el compromiso de las naciones, que es tal vez la única opción viable de hacer algo por revertir lo que ya está sucediendo en el planeta.

El acuerdo de París ya ha entrado en vigor, pero falta que sea reglamentado; por eso, si Trump detiene el cumplimiento de las obligaciones de USA con respecto al acuerdo, se corre el riesgo de que fracase como el Protocolo de Kioto, que EEUU firmó pero luego no ratificó.  

Aunque retirar formalmente a Estados Unidos del acuerdo es un proceso legal que demoraría años; con la sola voluntad de Trump de no cumplir los objetivos previstos es suficiente para que el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero fracasen.

En enero, la Unión Europea, previendo que Trump pudiera tomar una decisión negativa con respecto al acuerdo de París, decidió intentar mejorar sus lazos con China, que es el otro gran gigante de la contaminación junto con Estados Unidos.

En pocos días conoceremos la decisión, que lamentablemente nos afectará a todos, aunque sea tomada por unos pocos.