Conocer dónde viven las mariposas, tal vez es una de las cosas que muchos quisieran descubrir y hoy te comentamos todo acerca del tema. Puesto que estos insectos coloridos y de vuelo grácil, se han convertido en uno de los más populares.

La respuesta a este interrogante es una de las cosas que todo fanático de estos insectos debe aprender. Además de sus características principales, las especies más conocidas, de qué se alimentan y algunas curiosidades.

¿Cuáles son las características de las mariposas?

Dónde viven las mariposas

Antes de responder la pregunta ¿dónde viven las mariposas?, es necesario hablar un poco acerca de sus características. Primero hay que iniciar con ciertos aspectos acerca de ellas, ubicandolas como seres vivos. Y es que las mariposas pertenecen al grupo más grande del reino animal, que son los insectos. Clasificadas también como artrópodos, en otras palabras, poseen un cuerpo que está dividido por tres partes: Abdomen, tórax y cabeza.

De igual manera, dentro del grupo de los insectos, las mariposas se clasifican como lepidópteros. El cual es el cuarto grupo con mayor diversidad y cantidad de especies, y su principal característica es que poseen cuatro alas con escamas. Así mimo, son insectos holometábolos, esto quiere decir que, su metabolismo está basado en cuatro fases: Embrión, larva u oruga, pupa y adulto.

Características físicas

Dichos insectos coloridos, poseen dos antenas largas, seis patas, ojos compuestos, dos enormes alas y pelos sensoriales. En su tórax es dónde se controla toda la actividad del vuelo y de dónde provienen esas alas que son tan características. Las que solo pueden alzar el vuelo, cuando la temperatura corporal de la mariposa sobrepasa los 30 grados.

La principal función de estos mecanismos de vuelo, se concentra en la regulación de la temperatura del cuerpo de las mariposas. Aparte de que son aliadas como técnicas de señalización y cortejo en las épocas de apareamiento. Los colores tan llamativos de estos insectos, se deben a la difracción y refracción de la luz que ocurre en sus escamas. Que están llenas de colores debido a la pigmentación. Cuando las mariposas envejecen, estos brillantes colores se pierden.

¿Dónde viven las mariposas?

Para saber dónde viven las mariposas, es necesario tener presente que algunos insectos son diurnos y otros nocturnos. Así mismo, las mariposas, por lo general, habitan en lugares calurosos, ya que son espacios que hacen más sencilla la tarea de regular su temperatura corporal. Sin embargo, a pesar de esto, existen algunas especies que se han adaptado bastante bien para sobrevivir en lugares fríos.

Estos son animales que no poseen extensas fuentes de alimentación. Por estos motivos, los hábitats de las mariposas están limitados a sitios que posean temperaturas elevadas y una abundante vegetación. Puesto que en esta clase de ecosistema, tienen mayores posibilidades de conseguir el alimento que necesitan.

Al respecto se puede decir que son insectos que tienen la capacidad de vivir en selvas, sabanas, montañas, bosques y hasta en aquellas ciudades que cuenten con pulmones naturales. Desde dicha perspectiva, se puede comprender que las mariposas adoran vivir en las regiones tropicales con climas calurosos. Se ubican más que todo en sitios donde la vegetación es abundante.

Argumentos como este representan un indicativo para advertir que las mariposas son una minoría dentro de las áreas más frías. Quiere decir, que a medida que la altitud se incrementa, disminuyen significativamente las especies de mariposas que habitan en esos lugares. De esta forma, se encuentran en casi todas partes del mundo, exceptuando la Antártida, el cual es el único ecosistema donde no es posible encontrar mariposas.

¿Dónde viven las mariposas de acuerdo a su desarrollo?

Dónde viven las mariposas

Además de tomar en cuenta las condiciones climáticas y la diversidad de vegetación, las mariposas tienen un hábitat distinto dependiendo de cuál sea la etapa de su desarrollo.

Embrión o huevo: En este período, el insecto aún no ha pasado a transformarse en mariposa, por lo que se encuentra dentro de un huevo. Alimentándose de sustancias nutritivas que el mismo huevo contiene. Generalmente, esta clase de huevos se consiguen en las plantas, que servirán de alimento para las orugas al nacer.

Oruga: Cuando las mariposas se encuentran en este período, es posible hallarlas en las ciudades o en las áreas pobladas, en los bosques lluviosos y los lugares húmedos. No obstante, las orugas a menudo se encuentran en los árboles, donde pueden conseguir su alimento con facilidad.

Crisálida: Estas permanecen inmóviles en la pupa, hasta que las alas alcanzan la movilidad suficiente, para luego trasladarse al sitio que se convertirá en su hábitat.

Mariposa: Como se ha mencionado, están en las regiones cálidas y con vegetación abundante. En los trópicos es dónde se puede encontrar la mayor cantidad de especies.

¿De qué se alimentan las mariposas?

Las mariposas monarcas y las demás especies de mariposas, absorben su alimento a través de un tubo muy delgado que se encuentra en la cabeza. Que tienen la capacidad de recoger y desenrollar cuando lo necesiten. Mediante dicho tubo, que recibe el nombre de espiritrompa o proboscis en espiral, absorben el néctar de las flores. Y, mientras se alimentan del néctar, cumplen con la función de polinización.

Al estar en su etapa de oruga, estos insectos se alimentan de cualquier clase de materia vegetal. Durante esa etapa de metamorfosis, la oruga posee un aparato masticador que usa para comer hojas, tallos y flores. A pesar de esto, su alimentación va a depender del sitio donde vive. Por ejemplo, si se encuentran cerca de las casas, pueden alimentarse de harinas, semillas o granos.

Una vez que estos insectos han alcanzado la fase de mariposa adula, chupan el néctar, polen y esporas de hongos usando su largo tubo. Que también es conocido como lengua de la mariposa.

Tipos de alimentación que poseen las mariposas

Dónde viven las mariposas

Tanto las mariposas monarcas como las demás especies de mariposas, poseen una alimentación bastante variada y se diferencia en tres tipos:

Polífagos: Una alimentación bastante variada, dónde las orugas consumen toda clase de materia vegetal.

Oligófagos: Son muchas las especias que a menudo escogen el tipo de planta o vegetal del que desean alimentarse.

Monófagos: Aquellas especies más especializadas, solo toman una clase de alimento. En otras palabras, se alimentan de una parte de la materia vegetal en particular. Pudiendo ser flores, hojas, o frutos. Si este alimento se termina por alguna razón, las mariposas desaparecen.

Especies de mariposas más llamativas

Mariposas monarca: Considerada la reina de las mariposas, ya que es una de las más famosas. Esta es una especie que migra desde Canadá y el este de los Estados Unidos, hasta México y California buscando las temperaturas más cálidas.

Mariposas búho: Conocida como la más grande de todas las mariposas que existen. Normalmente, se encuentra en los bosques tropicales de América del Sur y Central.

Mariposas Vanesa de los cardos: Se puede encontrar en muchas partes del mundo, Europa, Asia, África y América. Convirtiéndola en una de las especies más distribuida.

Mariposa Ulises: Proviene de Australia, que también es conocida como mariposa azul de montaña.

Mariposas cebra: Se distingue por sus rayas de color blanco y negro, endémica de los países tropicales de América.

Mariposa Morfo: Una de las mariposas más llamativas, que proviene de las Antillas y América Central.

Mariposa de cristal o transparente: Endémica de las Islas Canarias, una especie bastante sorprendente, ya que tiene la apariencia similar a la de una hoja.

Mariposa pavo real: Tiene su hábitat hacia el norte de Asia y en Europa.

Mariposa limonera: Posee un color amarillo chillón, siendo una especie que se puede encontrar hacia el norte de Asia, África y en Europa.

Mariposa calavera: Se trata de una extraña especie que posee un patrón en su tórax que tiene una forma bastante parecida a la de una calavera humana. Puede encontrarse con mucha facilidad en el Oriente Medio, África y la zona costera e isleña del Mar Mediterráneo.

¿Cuánto tiempo viven las mariposas?

La vida de una mariposa es bastante complicada de determinar. Algo como esto se debe a que existe una amplia variedad de factores que influyen de manera significativa en la esperanza de vida de estos llamativos insectos. Como por ejemplo la alimentación, el hábitat, el clima y la especie.

No obstante, se puede decir que tienen un promedio de vida de entre unos 5 o 7 días, por lo menos las especies que son más pequeñas. Aunque pueden llegar a los 9 días aquellas especies que habitan en ambientes que cuentan con suficiente alimento. De igual forma, esto ocurrirá si el clima es favorable, puesto que al estar en temperaturas frías, morirán mucho antes. Las especies más grandes poseen una esperanza de vida que llega a los 9 y 10 meses.

Fuente:

Mini manual, Ecología verde, Experto animal.