Cada 18 meses un eclipse total se produce en algún lugar del planeta. En breve, algunos países de América Latina serán privilegiados con este espectáculo natural: un eclipse solar oscurecerá su cielo en pleno día.

Ocurrirá el 2 de julio de 2019 y se verá en el océano Pacífico, Chile y, al atardecer, en Argentina y Uruguay. En Chile y Argentina es donde mejor se verá. En este último país, podrá ser observado en seis provincias: San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El resto también podrá verlo, aunque de forma parcial.

[También te puede interesar: Ritual del eclipse de sol para quitarse de encima lo que fue y darle lugar a lo nuevo]

Eclipse solar
Fuente: Unsplash

Aunque el fenómeno durará dos horas aproximadamente -entre las 16.25 y las 18.45 de Argentina-, tendrá dos minutos donde los astros se cubrirán uno al otro por completo y el día se volverá noche. El pico máximo se producirá entre las 17.30 y las 17.45 hs.

Un eclipse de Sol únicamente es posible en luna nueva. En este caso, la sombra de la luna se proyectará y atravesará el territorio en dirección oeste-este, a una velocidad de 3,5 kilómetros por segundo.

"Un eclipse total de Sol empieza con la creciente inquietud que produce ver la silueta de la Luna ocultando el brillantísimo disco del Sol. Cuando está a punto de cubrirlo por completo se percibe en el horizonte, por el lado del oeste, la oscuridad de la sombra de la Luna acercándose a velocidad supersónica. De golpe, hay un crepúsculo y una noche en pleno día. Se oscurece el cielo y se ven las estrellas", explicó el profesor Guillermo Abramson.

[También te puede interesar: ¿Por qué las abejas dejan de zumbar durante los eclipses totales?

Como no se podrá ver a simple vista, distintos organismos e instituciones como el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA, realizarán observaciones abiertas a la comunidad. Observar al eclipse sin protección adecuada puede ser perjudicial para la visión.

El próximo eclipse solar total será el 14 de diciembre de 2020, y podrá verse en Argentina y Chile.

Fuentes:

Clarín

Infobae