Cada año cientos de embarcaciones se posan cerca de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) del Ecuador, al sur de las islas Galápagos, conocidas por su fauna exótica y única en el mundo.

Si bien las embarcaciones se mantienen en aguas internacionales y no transgreden los límites náuticos del país, lo que impide intervenciones directas, las especies que inician sus procesos de migración y que salen de la Reserva Marina de Galápagos caen en las redes de los pesqueros.

La flota que acecha a las Galápagos este año está conformada por 294 embarcaciones. De estas, la gran mayoría (281) son chinas, seis son de Panamá, una de Liberia, una de Cook Island, una de Singapur, una de las Islas Marshall, una de Canadá y dos no han sido identificadas.

También te puede interesar: Ecuador: proponen canje de deuda externa por naturaleza para proteger a las Islas Galápagos

pesca arrastre
Fuente: Shutterstock

Para evaluar de forma periódica la presencia de estas embarcaciones y para buscar alternativas que protejan, no solo la soberanía del Ecuador, sino a las especies marinas y controlen la pesca, en Ecuador se conformó el Comité Interinstitucional del Mar.

En el órgano participan las autoridades que dirigen los ministerios de Defensa Nacional, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, también el Canciller y el Secretario General de Comunicación de la Presidencia.

Abogados expertos en derecho internacional del mar han explicado que aunque los países no pueden ampliar sus 200 millas náuticas (establecidas por la Convemar para los países firmantes), sí existen opciones para proteger a las especies de los depredadores pesqueros.

Lo que quiere decir que, incluso en alta mar, existen principios que deben respetarse y que tienen relación con la conservación de especies y sostenibilidad en el uso de los recursos marinos. Sin embargo, los encargados de aquello son los Estados pabellón, es decir, donde el buque está registrado.

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio y organizaciones activistas destinarán 43 millones de dólares a las Islas Galápagos

Por esta razón, las autoridades del Ecuador y China, acordaron una reunión en la que dialogaron sobre las actividades de pesca de las embarcaciones de ese país en alta mar.

Tras la reunión, la Cancillería ecuatoriana informó de forma oficial que la delegación china “reiteró su voluntad de respetar los acuerdos internacionales, la soberanía del Ecuador y mantener un estricto control sobre sus naves para asegurarse de que no ingresen en la zona económica exclusiva ecuatoriana ni incurran en actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada”.

Sin embargo, los datos demuestran que la flota pesquera que está cerca de las Galápagos está principalmente formada por barcos chinos. Ante esta situación, el gobierno del Ecuador propondrá acciones en contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en foros multilaterales.

El primer foro es la trigésimo séptima Conferencia Regional de Pesca de la FAO (COFI), que se realizará en el 2022 en Ecuador. Como tema principal en la conferencia, se tratará el combate contra la pesca ilegal.

Ecuador también participará en un espacio multilateral correspondiente al Convenio de Naciones Unidas sobre Biodiversidad más allá de los Espacios Marítimos Jurisdiccionales (BBNJ).

El cuarto periodo de sesiones de este espacio se realizará en el primer semestre del 2022. Allí el Ecuador buscará el apoyo del G77 –un grupo de países en vías de desarrollo y subdesarrollados que buscan ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.

También te puede interesar: ¡Buenas noticias! Descubrieron dos nuevas especies de peces en Ecuador

Fuente: infobae.com