De forma general, se puede definir el efecto invernadero como un proceso en el que interactúa la radicación térmica planetaria. El fenómeno ocurre cuando esta radicación es absorbida por la atmósfera y es irradiada en todas las direcciones. Como parte de este efecto, se produce un incremento de la temperatura superficial, haciendo que los veranos sean cada vez más calurosos. Lo bueno de todo esto es que puede reducirse y así evitar que el planeta siga deteriorándose.

El efecto invernadero inicia con la llegada de la radiación que procede naturalmente del Sol a la superficie planetaria. Por defecto, la mayor parte de la energía que es recibida es conocida como “onda corta”. Esta energía se distribuye de tres maneras, una fracción es absorbida por la atmósfera (radiación ultravioleta), otra parte se refleja en las nubes. Y la última corresponde a la que llega a la superficie del planeta (luz visible).

Una vez que la radicación concluye su proceso y calienta toda la superficie terrestre, el planeta devuelve la energía como “onda larga”. Para entonces, se generan los gases de efecto invernadero, los cuales retienen gran parte de esta energía y no permiten que salgan al espacio exterior. Causando así que la temperatura de la superficie se eleve.

El fenómeno de efecto invernadero lleva ese nombre por actuar precisamente como un invernadero

¿Cuáles son las causas del efecto invernadero?

Ahora que conocemos que es el efecto invernadero, cabe destacar las razones que lo producen. De manera general se pueden diferenciar dos; las producidas por la naturaleza y las generadas por las actividades humanas.

Causas naturales

Las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden originar de manera natural a través de la actividad volcánica. También por la evaporación de los océanos, inherente a la acción del sol.

Causas producidas por actividades humanas

· Industrialización: los modelos energéticos que utiliza dependen de combustibles fósiles, aumentando la emisión de CO2 y otros gases pesados.

Efecto invernadero: ¿Qué es y cómo puede reducirse?

· Concentración de gases pesados a la atmósfera: desde el siglo XX la temperatura ha aumentado entre 4o y 8o.

· Sobre población: mientras más personas hay en el planeta, más problemas medioambientales se generan. Esto sobre todo si se trata de una población sin gestión de planes ambientales. Donde no se ponen en práctica el reciclaje, la reutilización y el consumo adecuado.

· Consumo excesivo de la electricidad: esta también se encentra en la lista de causas del efecto invernadero. Sobre todo al referirnos de energía eléctrica que no proviene de fuentes sostenibles.

Consecuencias del efecto invernadero

El incremento de la temperatura media terrestre acarrea consigo la modificación de las condiciones del planeta, y estas son las principales consecuencias.

· Deshielo de glaciares: el retroceso de masas de hielo tiene consigo sus propias consecuencias, como la reducción del albedo. También la subida global del nivel del mar y la liberación de las grandes columnas de metano.

· Huracanes cada vez más devastadores: aunque el efecto invernadero no ocasione estos eventos climáticos, sí aumenta su intensidad. Ya que la formación de huracanes tiene que ver con la temperatura del mar.

· Migraciones de especies: el aumento progresivo de las temperaturas obliga a muchas especies animales a migrar para sobrevivir a los patrones climáticos.

· Desertificación de zonas fértiles: la degradación del suelo es consecuencia del calentamiento global. La desertificación de zonas del planeta se suma a los problemas que genera el efecto invernadero, la cual convierte millones de terrenos en improductivos para la vegetación y la vida animal.

· Impacto en la ganadería y la agricultura: las variaciones de temperatura y estaciones afectan directamente en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que afectan las cosechas. Y de la misma manera sucede con la ganadería, ya que estos fenómenos también influyen en la reproducción de especies, su metabolismo y condición de salud.

Consecuencias del efecto invernadero en la salud humana

· Escasez de alimentos: el cambio climático está generando serias dudas sobre la disponibilidad de alimentos. Así lo afirma La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En su último informe bienal sobre el estado de la agricultura mundial, alerta sobre el descenso de la producción agrícola que derivaría en la escasez de productos alimenticios.

· Propagación de enfermedades y pandemias: aparte de los productos que derivan de la contaminación, el calentamiento global provocará que enfermedades infecciosas se propaguen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica como las de mayor riesgo; el dengue, la malaria y el cólera.

Pero, además de todas estas consecuencias, también existe una que tiene que ver con la cantidad de emisiones que se producen. Y aunque pareciera que es menos dañina que el resto, lo cierto es que se trata de una huella que deja nuestro paso por el planeta y marca el agotamiento de recursos naturales.

¿Qué es la huella de carbono y como se mide?

assistance-990332_1920

La huella de carbono se refiere a la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Estos son el CO2, el vapor de agua, metano, perfluorocarbonos, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, hexafluoruro de azufre.

Es cierto que algunos gases de efecto invernaderos provienen de la naturaleza, siempre han existido en la tierra. Sin embargo, gran parte de ellos se han disparado desde el inicio de la Revolución Industrial. Esto quiere decir, que resultan de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios del ser humano y son los que han hecho un enorme daño al medio ambiente y las condiciones de vida.

Ahora bien, existe una forma de medir este fenómeno para saber sus alcances y magnitud. Este análisis debe abarcar todo respecto al ciclo de vida del producto o servicio. Lo que incluye desde las materias primas e insumos hasta el producto final.

En este contexto, la huella de carbono se puede determinar midiendo la cantidad de GEI (gases de efecto invernadero) emitidos. Luego de ello, se convierten los resultados individuales en CO2 equivalente. Y de esta manera se puede expresar en toneladas de dióxido de carbono equivalentes.

Por otro lado, en el sector industrial es frecuente usar dos criterios para cuantificar la huella de carbono.

· HC temporal: la cual se utiliza frecuentemente por una organización para realizar comparaciones anuales.

· HC para la unidad funcional: permite realizar comparaciones de emisiones de gases de efecto invernadero entre empresas del mismo sector. Se puede utilizar en productos y servicios.

La huella de carbono puede ser calculada, tanto en organizaciones y empresas, como para cada persona de manera individual.

¿Cómo se puede disminuir la huella de carbono?

Esta tarea no le pertenece solo a los gobiernos y científicos, reducir la huella de carbono es algo que nos corresponde a todos. Y para lograrlo puedes seguir los consejos que te mostramos a continuación.

Ahorra energía

Utiliza los electrodomésticos de manera racional, compra lámparas ahorradoras, desenchufa los quipos cuando no los estés utilizando, apaga la luz cuando no te encuentres en la habitación, no dejes cargadores conectados.

Evita vuelos frecuentes

Los aviones son los medios de transporte que deja una mayo huella de carbono. Por lo que es necesario evitar la frecuencia en la que se utilizan.

Utiliza el transporte público

También puedes utilizar la bicicleta o caminar a tu destino si no queda muy lejos. El resultado de la quema de combustible genera un impacto muy negativo sobre el medio ambiente. Ya que genera monóxido de carbono en cantidades muy grandes.

Consume productos nacionales o locales

De esta manera puedes estar seguro de que no han sido transportados emitiendo el GEI.

Disminuye el consumo de carne

La ganadería es la actividad antropológica que genera una huella de carbono muy grande, ya que emite un nivel elevado de gases de efecto invernadero. Entre las principales razones de que se produzca este hecho es que se trata de una fuente constate de liberación de metano.

Las tres "r" para evitar el Efecto invernadero

El consumo exagerado e irresponsable, la compras impulsivas, el hecho de arrojar a la basura cosas que aún se le puede sacar provecho, deja una huella de carbono. ¿Cómo? esto se debe a que su fabricación, traslado y el uso, generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Por todo ello, es importante que tú,tu familia y amigos, conozcan la técnica de las tres "R"; reduce, recicla, reúsa. Cuando nos referimos a reduce, hablamos de consumir menos, evitando compras innecesarias. reciclarse trata de convertir al basura en un producto nuevo y útil. Y reúsar es conseguirle otro uso a lo que pensábamos que era un desperdicio.

¿te animas a evitar el efecto invernadero? aún estamos a tiempo de salvar el planeta