A pesar del rechazo social a la apertura a la megaminería en la meseta de Chubut, el secretario general del gobierno de la provinia de Chubut en Argentina, Carlos Relly, expresó que buscarán habilitar la explotación minera a través de la modificación de la ley 5.001.

Hasta el día de hoy, Chubut es la única provincia del país que impide el desarrollo de la actividad minera metalífera. En su artículo primero, la ley prohíbe "la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera".

Comparando la actividad minera con la petrolera y la pesca, el secretario general del gobierno chubutense opinó que la minería "es necesaria para el desarrollo económico de la provincia".

Además, en diciembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró satisfecho por la voluntad política de poder avanzar con la explotación de oro y plata en la meseta chubutense durante un almuerzo con la Asociación Argentina Empresaria.

Luego, fue el gobernador Mariano Arcioni quien dijo públicamente en Comodoro Rivadavia que tiene la decisión de impulsar un proyecto que consideró "serio" para permitir la actividad de la minería en la provincia “siempre respetando el ambiente”.

Pero no tomaron en cuenta sus consecuencias ambientales. Entre los principales impactos que puede originar la minería se encuentran la destrucción de la corteza terrestre, la contaminación de las aguas, la afección a la flora y fauna del entorno próximo a la explotación minera y los efectos negativos en la salud humana de las poblaciones próximas a la mina.

el poder de la protesta social

Al grito de "No es no", los chubutenses buscan que la ley no se modifique. "No existen barreras que delimiten el avance del drenaje ácido y el polvo tóxico de la mina, ambos son procesos inevitables, inconmensurables e irremediables", aseguró el grupo de vecinos No a la mina Esquel en una publicación en las redes sociales.

La situación de Chubut se enmarca en el mismo contexto que la de Mendoza, donde -luego de numerosas marchas masivas por parte de los ciudadanos- el gobierno decidió suspender momentáneamente la reforma de la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico en la actividad minera.

En este marco, Relly cuestionó a los sectores de la sociedad que se oponen a la actividad tildándolos de "fanáticos".

"Somos miles de personas, instituciones y agrupaciones que argumentamos sólidamente a través de pronunciamientos altamente fundamentados en experiencias y evidencias comprobables pero Relly acusa a esa enorme porción de la población de ser fanáticos y de no tener argumentos", sostuvo el grupo No a la mina Esquel.

Impulsada por la ambientalista Greta Thunberg con Fridays for Future, en 2019, la protesta contra del cambio climático y en reclamo de acción por parte de los gobiernos y líderes mundiales creció a pasos agigantados.

Por eso, no solo en Chubut y en Mendoza, sino en cualquier parte del país y del mundo: en lo que refiere al cuidado del ambiente, la unión de las personas es fundamental.