Su nombre es David Milarch, el hombre que clona los árboles más antiguos del mundo y planta miles de ellos para darles una nueva oportunidad a estas especies vegetales. Es un viverista de tercera generación, con la experiencia necesaria para lograr esto.

Junto con sus hijos, creó una organización sin fines de lucro, con la que busca replantar la tierra con las poblaciones de árboles más antiguas. Árboles enormes que han vivido desde hace miles de años, para que aun en el futuro sigan dándole vida al mundo.

Hoy en día, se pueden encontrar árboles tan viejos que están en pie desde la época del imperio romano. Por lo tanto, la idea es plantar clones de estos para que dentro de 2000 años se puedan ver por el mundo gigantes árboles, llenos de vida.

[También te puede interesar: Se la conoce como la "mujer de los bosques" y ha plantado casi 10.000 árboles durante 80 años]

La labor de David Milarch

Milarch es arbolista profesional y su amor por la naturaleza es tan inmenso como los árboles que clona. Desde 1991, cuando la vida le dio una nueva oportunidad después de pasar por una experiencia cercana a la muerte, decidió hacer la diferencia por el mundo.

Se fijó en esos enormes árboles que la humanidad estaba dejando morir, sin hacer nada al respecto. Pues mucha gente es incapaz de ver la importancia que tienen estos árboles para la vida de todos los seres vivos en el planeta.

En el año 1994, junto con sus hijos, David creó “Archangel Ancient Tree Archive”. Esta organización, sin fines de lucro, elabora clones de secuoyas y los replanta para aumentar la población de la especie.

Con su trabajo no solo buscan recuperar una de las más importantes especies de árboles, sino que se trata de una estrategia para frenar el cambio climático.

[También te puede interesar: Europa busca frenar el cambio climático con la siembra de 3 millones de árboles]

arbol grande

Proyecto de clonación de secuoyas

Para crear clones de estos árboles, se utilizan tocones de secuoyas antiguas, se crea un embrión y se cría en un vivero durante al menos 2 años y medio. Seguidamente, se plantan en un refugio forestal.

Al final, los ejemplares se mudan a sitios donde alguna vez hubo de estos árboles, pero perecieron, bien sea por senescencia, tala o actividades humanas.

El objetivo principal de David Milarch con “Archangel Ancient Tree Archive” es recolectar, propagar y replantar la genética de los árboles más antiguos del mundo. Para cumplir las misión de salvar a estos árboles y al planeta, al mismo tiempo.

Las secuoyas captan grandes cantidades de carbono, por lo que aumentar su población, así como de otras especies antiguas y enormes, reduciría en gran medida la concentración de carbono. Lo que frenaría el cambio climático.

[También te puede interesar: Copenhague se llenará de árboles frutales para sus habitantes]

¿Qué te parece esta increíble labor? Déjanos tus comentarios.