El Ministro de Consumo español, Alberto Garzón, invita a la población a reflexionar sobre el consumo de carne y sus consecuencias. Recientemente, ha publicado un video en sus redes sociales en el que manifiesta su preocupación sobre el impacto que esto tiene en nuestro planeta.

[También te puede interesar La Legislatura Porteña declaró de interés ambiental la campaña "Lunes sin carne"]

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y también nuestro planeta?". Con esta frase, Garzón da inicio al informe publicado en sus redes, en el que enumera las razones por las que es clave reducir su ingesta.

menos carne, más vida

Según la OMS, el consumo excesivo de carne roja está asociado al aumento del riesgo de padecer ciertas enfermedades, como cáncer o diabetes. También se relaciona con enfermedades cardiovasculares, debido a que aumenta los niveles de colesterol en sangre.

Disminuye el consumo de carne

No obstante, el consumo excesivo de carne no sólo representa un problema para la salud de las personas: también lo es para el planeta.

el impacto ambiental de la ganadería

La ganadería es una de las industrias más contaminantes. Una de las causas es el impacto ambiental derivado de la cría de vacas: las emisiones de gases de efecto invernadero han superado ya a las de los coches, representando el 14,5% de éstas.

Además, en regiones como América Latina la deforestación está directamente relacionada con las plantaciones de soja que se utilizan para alimentarlas. Otro de los factores es su huella hídrica: para producir 1 kg. de carne, se requieren 15.000 lt. de agua.

"Sin planeta, no tenemos vida. Podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta", afirma Garzón.

el consumo de carne en cifras

España es el país miembro de la UE que más carne roja consume. La ingesta per cápita se aproxima a los 50 kilos anuales. Según datos del Ministerio de Agricultura, hubo un aumento del 10,5% en 2020 del consumo de carne en los hogares.

Según el Ministro de Consumo, en España se producen 7,6 millones de toneladas de carne, que suponen el sacrificio de 70 millones de animales. De esta manera, la iniciativa "Menos carne, más vida" invita a la población a incorporar alternativas como la Dieta Mediterránea, verduras y legumbres.

dieta mediterranea aliada desarollo sostenible

[También te puede interesar Estos son los 10 países con mayor cantidad de vegetarianos en el mundo]

Optar por alimentos más saludables no sólo mejoraría la salud, sino que también aportaría numerosos beneficios al planeta. Algunos de ellos son el mantenimiento de la biodiversidad y la recuperación de suelos y ecosistemas.

Además, sostiene el Ministro Garzón, enfocarse en alternativas más sostenibles generaría miles de puestos de trabajo.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios.

Fuentes:

elDiario.es

El Plural