El cautiverio de los animales puede ser una de las acciones más crueles del ser humano si no se realizan por las razones correctas; para evitar la extinción de una especie, por ejemplo. Sin embargo, ha sido una actividad que se ha hecho desde hace mucho tiempo. Se toman animales de la naturaleza y se los encierran para ser exhibidos en zoológicos, circos u otros espacios.

Esta situación ha generado fuertes consecuencias en la vida de los animales en cautiverio. Un ejemplo de esto es Kaavan, un elefante que ha sido nombrado como “el elefante más solitario del mundo”.

También te puede interesar: Después de 30 años de su supuesta extinción, ¡encuentran especímenes de este animal!]

La historia de Kaavan

Kavaan es un elefante que ha permanecido más de 35 años en cautiverio en un zoológico de Islamabad, la capital de Pakistán. A pesar de que las condiciones de vida que tenía este mamífero nunca fueron las mejores, a Kavan se le encontró bastante bien hasta el 2012; pues tenía una pareja. En este año, su pareja fallece, lo cual afecto mucho al elefante; ocasionándole un fuerte daño emocional, que ha tenido un importante impacto en su salud física y psicológica; deteriorándola visiblemente.

Kavaan se aisló y su comunicación corporal denota que está visiblemente incómodo y aburrido. Mueve la cabeza de un lado por el otro durante horas, día tras día. Este elefante pasa sus días en completa soledad en un lugar muy reducido; sobre todo ahora que el zoológico ha cerrado sus puertas.

[Lee también: Esto es lo que hemos hecho: el cambio climático está matando de hambre a los osos polares]

Las condiciones de Kavaan

Las condiciones físicas y mentales de este elefante se han deteriorado con el tiempo. Los veterinarios apuntan que el elefante tiene sobre peso a pesar de presentar síntomas de desnutrición; seguramente producto de la mala alimentación y la poca actividad física que ha podido desarrollar los últimos años.

Así mismo, este paquidermo tiene las pezuñas agrietadas, así como sus patas muy deterioradas; debido a que ha estado caminando desde hace muchos años en un piso no apto para él. Sin embargo, los especialistas aseguran que Kavaan puede recuperarse si es tratado pronto.

Iniciativa para mejorar las condiciones de Kavaan

En 2016, el grupo de activistas por los animales Four Paws inició una campaña internacional por en pro del bienestar de los animales. Desde esta fecha, una gran cantidad de activistas se han concentrado en trabajar para mejorar las condiciones de vida de Kavaan. Incluso, la cantante Cher apoyó esta iniciativa. La petición es que le permitieran a Kavaan alcanzar la libertad que merece.

Después de años de trabajo, recientemente el grupo anunció con gran emoción que las autoridades pakistaníes habían accedido a sus peticiones; por lo que pronto trasladarían a Kavaan. Felizmente, el elefante ya fue trasladado.

Kavaan ahora se encuentra en Camboya, en un lugar mucho más apropiado para sus condiciones y con una gran cantidad de elefantes con los que podrá relacionarse. Se trata de un santuario, amplio; donde Kavaan es mucho más libre y donde encontrará la ayuda que necesita para recuperar su salud.

La historia de Kavaan parece tener un final feliz; lamentablemente, esto no es lo común. Actualmente, el mismo grupo de activistas busca un hogar para un par de osos bailarines que se encuentran en el mismo zoológico que Kavaan.