Frente al avance del cambio climático, las medidas que tomen las autoridades del mundo son fundamentales. Si no actúan pronto, las consecuencias de este fenómeno se sentirán cada vez más.

Estos son ocho ciudades y países que han declarado emergencia climática para promover la aplicación de políticas más amigables con el ambiente.

1. Hoboken (Estados Unidos)

hoboken inundacion

En 2017, Hoboken, Nueva Jersey, se convirtió en la tercera ciudad del mundo y la primera de Estados Unidos en declarar la emergencia climática.

Al anunciar la medida, se cubrieron temas como el aumento del nivel del mar, el auge de las súper tormentas, la energía renovable, las emisiones de gases de efecto invernadero y el empleo sostenible.

“Al negar, minimizar y no responder con firmeza a la emergencia climática global, nuestros funcionarios del gobierno federal y estatal han puesto en peligro a la población de Hoboken", escribieron los miembros del consejo municipal en la declaración.

2. Ottawa (Canadá)

ottawa

Ningún otro lugar del mundo ha reconocido la crisis climática de manera tan uniforme como Canadá. En todo el país, 438 municipios han declarado la emergencia, lo cual convierte al país en el líder del movimiento global a nivel local.

En su declaración, los representantes de Ottawa dijeron que los efectos del cambio climático ya eran evidentes. El alcalde Jim Watson habló sobre el incremento en el número de desastres naturales devastadores. "Son desafíos serios para el bienestar del planeta", afirmó.

3. Reino Unido

Una calle de Londres con el Big Ben de Londres

El esfuerzo por lograr que el mundo declare una emergencia climática cobró un gran impulso tras las protestas de Extintion Rebelion en el Reino Unido, en 2018. Después de semanas de desobediencia civil, el Reino Unido se convirtió en el primer país en declarar formalmente una emergencia climática.

"No tenemos tiempo que perder", dijo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al parlamento. "Estamos viviendo una crisis climática que se descontrolará peligrosamente a menos que tomemos medidas rápidas y drásticas ahora".

4. Irlanda

irlanda

Una semana después del anuncio del Reino Unido, Irlanda se convirtió en el segundo país en anunciar una emergencia climática.

Sin embargo, muchos ambientalistas criticaron la medida como hueca. "Declarar una emergencia no significa absolutamente nada a menos que haya medidas para respaldarla", dijo Eamon Ryan, el líder del Partido Verde. "Eso significa que el gobierno tiene que hacer cosas que no quiere hacer".

5. Sidney (Australia)

Sidney, Australia

Cuando Sydney se unió al movimiento en junio de 2019, los legisladores anunciaron su intención de aplicar un impuesto al carbono y ayudar a los trabajadores en la transición de la industria de combustibles fósiles a empleos sostenibles.

La declaración de Sydney se produjo en un momento en que el gobierno federal de Australia se dirigía en la dirección opuesta. Durante las últimas elecciones nacionales, la mayoría de los votantes rechazaron un impuesto federal al carbono y desde entonces los legisladores han aprobado nuevas minas de carbón.

A pesar de todo, los líderes de Sidney esperan encender un movimiento ambientalista.

6. Nueva York (Estados Unidos)

ciudad grande nueva york
Fuente: Shutterstock

En Nueva York, el movimiento local de Extintion Rebelion comenzó a exigir una declaración climática poco después de que el Reino Unido se uniera al movimiento. Los legisladores dieron lugar a sus reclamos.

"Estamos en medio de una crisis climática", dijo el concejal Ben Kallos, quien presentó la resolución de las organizaciones asociadas en un comunicado antes del voto de la legislación.

Además del anuncio, las autoridades de Nueva York tienen uno de los planes de acción climática más ambiciosos del mundo.

7. París (Francia)

París mujer bicicleta

Los legisladores de la ciudad dijeron que crearían una "academia climática" para educar al público sobre las consecuencias del cambio climático, y están explorando formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como el lugar de nacimiento del acuerdo climático de París, este compromiso es especialmente simbólico y podría generar nuevos anuncios en el futuro.

8. Argentina

Buenos Aires Argentina

Argentina fue el primer país de América Latina en declarar la emergencia climática. Se consiguió luego de que el Senado diera lugar a un proyecto presentado por las organizaciones Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima, formadas en su mayoría por jóvenes y movimientos socioambientales que reclaman acciones inmediatas para combatir el cambio climático y garantizar una buena calidad de vida en el futuro.

[También podría interesarte: Por qué Indonesia decidió mudar su capital y construir una desde cero]

¿Qué piensas de las decisiones tomadas por estos países y ciudades?

Fuentes:

Global Citizen

La Nación