En Barcelona, todas las personas con vehículo están atentas. Es que ya comenzará a implementarse un protocolo anticontaminación atmosférica que implementará restricciones, especialmente, para los autos considerados más contaminantes. 

De acuerdo a la administración, los episodios de contaminación suelen suceder de dos a cinco veces por año, y se caracterizan por ser un momento en el cual la contaminación atmosférica aumenta, superando los niveles aceptables de acuerdo a los criterios de salud pública (más de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por m3 de aire). En estos casos, no solo incide la contaminación del aire en sí, sino también otras situaciones que están comenzando a agravarse como la ausencia de viento y precipitaciones que ha dejado varias zonas de España muy propensas a la sequía

[Lee también: Cómo hacer para que la mala calidad del aire que respiras no dañe tu salud]

En nada esto, es un asunto poco serio: de acuerdo a la OMS, la contaminación del aire en España genera alrededor de 30.000 muertes anuales. 

Como consecuencia de la aplicación de este protocolo, los vehículos diesel anteriores al 2006 y los de gasolina anteriores al 2000 no podrán circular. A esto también se suma la prohibición del uso de furgonetas anteriores a la clasificación Euro 1 (anteriores a 1994). Además, desde el 2020 estas restricciones serán permanentes.

Por el momento, de todas formas, esto no afectaría a las motos, camiones, autobuses, autocares, y vehículos de emergencia como las ambulancias.

[Lee también: Inventan toldos y persianas que generan oxígeno utilizando un método de la NASA]

El protocolo tendrá vigencia en casi 100 kilómetros cuadrados los cuales abarca, especialmente a Barcelona (a excepción de la Zona Franca, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes) y los municipios de Sant Adrià de Besòs, Hospitalitet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

De acuerdo a lo establecido, el horario de restricciones será de 7 a 20 hs en días laborales; y, para quienes no cumplan con la normativa, habrá sanciones. Además, se aplicarán otras medidas, como el incremento de la tarifa de estacionamiento en la zona de restricciones, y la ampliación del horario de funcionamiento y la frecuencia de los transportes públicos. También, se instalará un carril bus provisional para facilitar el tránsito, se reconvertirán otros para uso exclusivo de ciclistas; y se implementará un billete de ida y vuelta más económico para alentar el uso de estos transportes; además de otros incentivos.

Si no sabes si tu vehículo quedará afectado por las restricciones, puedes consultar ingresar aquí.

[Lee también: En estas ciudades necesitas salir con una máscara a la calle]

Éste no es un problema aislado en España. Guadalajara, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Madrid también han superado el nivel máximo de dióxido de nitrógeno; y otras 16 ciudades (A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza) también han superado el límite de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10).

El protocolo parece prometedor, pero, ¿no crees que podría aplicarse sin necesidad de llegar a un exceso de contaminación? ¿Qué opinas tú?