Desdeel año 2004, varios municipios de Paraguay han llevado a cabo campañas paraprohibir las fumigaciones y el cultivo de transgénicos. Recientemente losmunicipios San Pedro del Ycuamandiyú (2012) y Horqueta (2013) lograronprohibirlos de manera legal.

Enel caso de San Pedro del Ycuamandiyú, esta normativa tiene vigencia en 30comunidades del distrito y busca proteger el cultivo de cedrón orgánico que al menos 500 familias producen para exportara Europa.

Parael municipio Horqueta la situación es más compleja, en el año 2013 se declaróuna ordenanza “Por la que se declara de interés distrital la agriculturafamiliar campesina y se establece la zonificación agroecológica en el distritode Horqueta”. Sin embargo, la mayor limitación para su cumplimiento es que no sele asigna presupuesto.

El uso de pesticidas afecta la salud

 ¿Qué son los transgénicos?

SegúnGreenpeace “Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un servivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta oa un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso dehumanos.”


El consumo de transgénicos puede afectar la salud

Impacto de las fumigaciones

Enel caso de las fumigaciones con glisofato, Greenpeace advierte “la exposiciónde los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos:reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicadoen causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo delproducto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.”