Un ejemplar de una especie de tiburón cuyo hábitat natural son las aguas heladas del océano Ártico fue localizada en los arrecifes de Belice, país situado en la costa caribeña de Centroamérica, un extrañó hallazgo que al posiblemente ser el primero de su tipo despierta el interés científico.

Expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) estudiaron este inusual hallazgo, dada la enorme distancia del hábitat del tiburón de Groenlandia en relación al punto donde fue localizado, en aguas cálidas caribeñas de Belice.

También te puede interesar: Polémica por influencer china que se grabó comiendo un tiburón blanco en extinción

Un representante de la universidad señaló este martes (26.07.2022) que el tiburón fue capturado y posteriormente puesto en su libertad por su seguridad, aunque el objetivo es vigilar el área para, en caso de volver a encontrar el ejemplar u otro de la misma especie, adherirle un mecanismo de seguimiento que permita conocer la conducta migratoria.

El tiburón que fue capturado es un ejemplar medio ciego que normalmente vive en las aguas del Ártico y se alimenta de cadáveres de osos polares, una especie que sobrevive durante cientos de años.

Tiburón del Artico

Un hallazgo nunca antes visto

El ejemplar apareció recientemente en un lugar tan inesperado como un arrecife de coral frente a las costas de Belice.

Los expertos de la FIU determinaron que se trata de la primera vez que un tiburón de este tipo es localizado en las aguas del Caribe occidental de Belice, frente a la segunda barrera de coral más larga del mundo.

La investigadora Devanshi Kasana, que trabaja en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la FIU, se encontraba junto a pescadores locales de Belice en labores de control de tiburones tigre cuando se produjo el descubrimiento.

"Sabía que era algo inusual y también lo sabían los pescadores, que nunca habían visto algo así en todos sus años en la zona", indicó la investigadora sobre el hallazgo.

Otro artículo para leer: Osa polar hambrienta pide ayuda para que le quiten la lata atorada en su lengua

Los tiburones de Groenlandia siguen siendo un enigma para la ciencia, aunque se sabe que prefieren las aguas heladas del océano Ártico. Se estima que estos tiburones viven más de 400 años, lo que les otorga la designación de vertebrado más longevo conocido por la ciencia.

La FIU y el Departamento de Pesca de Belice trabajan juntos para reducir la captura de tiburones y proteger a las poblaciones de esta especie.

Fuente: DW