De acuerdo al reporte de Greenpeace:

Las emisiones de Equinor han superado los 250 millones de toneladas anuales de CO₂e, esto ha significado un aumento en relación a los niveles obtenidos antes de la pandemia.

A modo de referencia, la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Argentina, será de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) hacia el año 2030.

Es decir, que sólo las emisiones de las operaciones de Equinor, representan más del 70% de las emisiones que Argentina se comprometió a alcanzar, si se consideran a todos los sectores de la economía.

Como otra comparativa, las emisiones generadas por la empresa equivalen a 3 millones y medio de autos funcionando 24 horas al día, durante un año.

Equinor continúa abriendo nuevos campos de explotación de combustibles fósiles alrededor del mundo. En Argentina, Equinor fue adjudicado con 5 bloques como operador, de las cuencas Argentina Norte (CAN 108 y 114), Malvinas Oeste (MLO 121) y Austral (AUS 105, 106) .

Participa también de los bloques CAN 102 de Argentina Norte y MLO 123 de Malvinas Oeste. Además, ya contaba anteriormente con la licencia del bloque CAN 100, sumando un total de 8 bloques, con un total de 46.500 km2.

 GPA Presentación Judicial Exploración Offshore (11) (1)
GPA Presentación Judicial Exploración Offshore - Greenpeace

Te puede interesar: Alertan por proyecto que pone en peligro el océano en el sur de Argentina.

En el ámbito local, la consultora Ecolatina realizó un análisis de los hipotéticos impactos económicos en caso de que existieran descubrimientos hidrocarburíferos en las Cuencas Argentina Norte (CAN) y Malvinas Oeste (MLO).

Según este estudio, que no aborda correctamente la viabilidad económico financiera del proyecto, se estipula que recién sería productivo en 2031.

Esto ocurriría años después del pico de demanda establecido por análisis internacionales y por la misma Equinor (estipuló dos escenarios para 2025 y 2026).

Esto implica una inviabilidad del proyecto, no sólo desde un punto de vista ambiental y climático, sino también desde el económico.

"Mientras Equinor cuenta sus miles de millones récord, personas de todo el mundo cuentan los daños de las sequías, olas de calor e inundaciones sin precedentes que este gigante petrolero está alimentando” mencionó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

Tanto el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han declarado que no se deben aprobar nuevos proyectos de petróleo, gas o carbón en ningún lugar del mundo si queremos lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5℃.