Esta maravillosa idea, financiada por la Unión Europea, tiene lugar en Lahti, una ciudad ubicada en Finlandia. La idea se basa en que sus habitantes por usar transporte público o mejor aún andar en bicicleta, monopatín o simplemente caminar, pueden ser recompensados.

Los ciudadanos reciben “euros virtuales” a modo de recompensa por disminuir su huella de carbono. Este dinero lo pueden cambiar por boletos de autobús, entradas para la piscina y productos alimentarios, cómo una porción de torta y un café en algún local gastronómico de la ciudad.

Esta iniciativa llamada “CitiCap” propone fomentar estilos de vida más ecológicos y sustentables. Y de esa manera, bajar las emisiones de carbono de cada ciudadano. “CitiCap” ofrece rastrear, de manera voluntaria, a los ciudadanos que así lo deseen y a sus emisiones de carbono durante cada desplazamiento, mediante una app que detecta si circulan en auto, a pie, en bicicleta o en transporte público.

[También te puede interesar: Movilidad sustentable: 4 claves para impulsar el uso de la bicicleta]

París mujer bicicleta

Actualmente, el 44% de los desplazamientos en la ciudad se realizan de manera sustentable. La idea es que para 2030, más del 50% de los desplazamientos sean con transporte sostenible.

La app CitiCap otorga a cada participante un “presupuesto” semanal de carbono basado en su situación personal, y desafía a sus usuarios a reducir sus emisiones en una cuarta parte de su total, lo que equivale a sustituir 20 km de manejo en auto por el equivalente en bicicleta o transporte público.

“Es posible ganar hasta dos euros por semana si las emisiones vinculadas a viajes son realmente bajas”, sostuvo Ville Uusitalo, persona a cargo de la investigación del proyecto. Hasta el momento, 2000 personas han descargado la aplicación, con hasta 200 usuarios activos simultáneamente.

emisiones co2 carbono

[También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los medios de transporte que más contaminan?]

Esta iniciativa propone ayudar con su granito de arena a hacer de este mundo, un mundo más ecológico y sustentable. Pero, por supuesto, la movilidad es solo una parte de la huella de carbono que cada persona deja en la tierra.

¿Y tú? ¿Estarías dispuesto a sumarte a esta iniciativa?