Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports hace 3 años, la masa o mancha de basura conocida como la "la gran mancha del Pacífico" mide aproximadamente unos 1,6 millones de kilómetros cuadrados, superando las estimaciones anteriores.

Eso significa que la mancha de basura es tres veces más grande que Francia y más del doble de grande que el estado de Texas, Estados Unidos. Está compuesta por unas 80 mil toneladas métricas de redes de pesca desechadas, y alrededor de un 20% de su masa son escombros del tsunami de Japón, según creen los investigadores.

El estudio  fue realizado por un equipo internacional de científicos con la ayuda de The Ocean Cleanup Foundation, y fue necesario usar dos aeronaves y 30 buques para poder cruzar el área de basura.

[Lee también: Este hombre no tiró la basura por 4 años y este es el resultado]

basura

Por medio del uso de diversos sensores, se encontraron un total de 1,2 millones de muestras de plástico y escanearon más de 300 kilómetros cuadrados de superficie oceánica.

La jefa de la investigación, Julia Reisser dijo: "Nos sorprendió la cantidad de objetos plásticos grandes que encontramos. Pensábamos que la mayoría de restos correspondían a pequeños fragmentos".

Y es que la mayor parte de la mancha se compone de objetos grandes, solo el 8% está integrada de microplásticos o piezas menores a los 5 milímetros.

[Lee también: Así es el arduo trabajo de quitar 22 toneladas de basura de las Galápagos]

basura

La investigadora Britta Denise Hardstey, que no forma parte del estudio, explicó que aunque las redes constituyen más de la mitad de los hallazgos, el problema podría ser más grande. "No es justo culpar a los pescadores o a los 20 países principales por la mala administración de residuos", dijo.

La mancha de basura, descubierta en 1997, representa un gran riesgo para el medioambiente marino y lo que consumimos de él. Es cada vez más común encontrar residuos de plástico en los intestinos de los peces.

  • Sin darnos cuenta, podemos consumirlos indiscriminadamente. Además algunos científicos aseguran que para el 2050 en los océanos habrá más plástico que peces.

Hardstey hizo un llamado de emergencia: "Definitivamente podemos hacer una diferencia en la forma en que votamos con nuestro bolsillo y pensar en cada decisión que tomemos, ya sea que llevemos nuestras propias bolsas a los supermercados, rechacemos pajitas, llevemos nuestras propias tazas de café, aceptemos artículos de un solo uso o tengamos en mente alternativas".

¿Eres consciente de que todo lo que tiras a la basura termina probablemente en el mar?