Si vives en una gran ciudad y pasas los días rodeado de edificios, visitar un parque natural de vez en cuando es sumamente beneficioso para ti. ¿La razón? Todo ese ruido y cemento de la ciudad tiene un efecto significativo sobre el estrés y los niveles de cortisol, lo que puede afectar seriamente tu bienestar si no te tomas recreos de naturaleza.

¡Pero hay buenas noticias! No necesitas viajar durante horas para llegar a las montañas o a un bosque. Tomarte entre 15 y 45 minutos en un parque de la ciudad es suficiente para mejorar el estado de ánimo, la vitalidad y restaurar las energías.

Por suerte, en el mundo hay muchísimos parques dentro de las ciudades. Te presentamos los 10 más increíbles, y la próxima vez que andes de viaje recuerda tomarte 15 minutos disfrutando de su belleza:

1. Stanley Park, Vancouver

Stanley Park es uno de los pocos parques en los que la naturaleza casi no ha sido alterada. Cubre más de 364.200 hectáreas, y tiene más de 70 kilómetros de senderos para caminar, medio millón de árboles y 200 especies de aves. No solo es un oasis urbano densamente arbolado con innumerables actividades al aire libre, también está completamente rodeado de agua, lo que te permite disfrutar de la belleza del puerto de Vancouver cuando desees tomarte un descanso de la vegetación.

2. Parque de Hong Kong, Hong Kong

Es difícil imaginar que haya suficiente espacio para un parque en la repleta Hong Kong, pero este está en el medio de la ciudad proporcionándole a sus habitantes la oportunidad de descansar en su jardín de tai chi, en su invernadero y en su aviario, que alberga 80 aves. Una de las mejores cosas del parque es que lo recorre agua constantemente a través de cascadas, arroyos , estanques y acantilados, un sonido que según las investigaciones puede aumentar la calma interna.

3. Golden Gate Park, San Francisco

Este parque rectangular tiene mucho espacio para zonas verdes y jardines, y lo aprovecha al máximo. El Golden Gate Park tiene un jardín de té japonés, un jardín de tulipanes, un jardín botánico y un jardín de flores de Shakespeare, además de lagos, senderos boscosos e incluso un campo con bisontes. Es mucho espacio para relajarse en una ciudad definida por la tecnología y el desarrollo.

4. Ibirapuera Park, San Pablo

Si deseas familiarizarte con las plantas y los animales, este enorme parque en el corazón de San Pablo es el lugar para hacerlo. Es el hogar de 218 especies diferentes de plantas, 156 tipos de aves y 35 tipos de mariposas. Gracias a esto y a sus frondosos árboles, senderos, bancos y lago, es la forma perfecta de hacer un pequeño descanso en la ciudad más poblada de Brasil.

5. Shanghai Houtan Park, Shanghai

El parque de Shanghai Houtan ocupa una porción estrecha de tierra, pero aprovecha al máximo su área. Se encuentra en lo que alguna vez fue una fábrica de acero y astilleros, y ahora es un hábitat de humedales que permite a la gente pasear entre sus caminos de bambú y secuoyas chinas, junto al río Huangpu. Además, utiliza tecnologías ecológicas para tratar el agua contaminada del río.

6. Royal National City Park, Estocolmo

Podríamos llamarlo la madre de todos los parques urbanos, ¡porque fue el primero del mundo! Royal National City Park está situado justo al lado de los bosques, por lo que puedes encontrar una gran variedad de vida silvestre: desde ciervos y liebres hasta zorros y alces. Además, contiene una de las mayores colecciones de robles gigantes del norte de Europa, por lo que es un lugar impresionante para alejarse del ruido de Estocolmo.

7. Phoenix Park, Dublin

Phoenix Park tiene 354 años de antigüedad, y es el parque público cerrado más grande de todas las capitales europeas. Tiene campos deportivos, rutas de senderismo, árboles y, sobre todo, una manada de ciervos libres que te harán sentir más como si estuvieras en un campo que en el centro de una gran ciudad - y eso es algo muy bueno.

8. Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Este parque es tan importante para la Ciudad de México que se lo conoce como uno de los "pulmones" de la ciudad. Está lleno de jardines, espacios verdes, senderos boscosos y cientos de especies de animales. Para la ciudad más poblada de América del Norte, es un lugar esencial para la recreación y la relajación.

9. Parque de Mount Faber, Singapur

Situado en una colina muy por encima de la densamente poblada Singapur, el parque Mount Faber ofrece muchas maneras de ponerse en contacto con la naturaleza. Todo el parque está cubierto por un bosque, lo que significa que pueden realizarse actividades de observación de aves y de senderismo, así como pasar tiempo admirando la exuberante vegetación que crece a su alrededor.

10. Prospect Park, Brooklyn

Prospect Park ofrece un recreo rústico y con sensación de retiro. Cuando caminas al lado del extenso lago o por Long Meadow, un campo de 36 hectáreas, los edificios y el ruido de la ciudad desaparecen y es fácil olvidar que estás en la ciudad más grande de Estados Unidos. Quizás este sea el propósito más importante de un parque en una ciudad.