Aunque podría parecer que la palabra ciudad se aleja bastante de lo que consideramos un espacio sostenible, existen sitios que desafían cualquier prejuicio. Conoce las ciudades más sostenibles del mundo en la actualidad.

Algunos países están buscando ser parte de la solución y contribuir a la mejora del ambiente mediante acciones cotidianas y de impacto. Dada la cantidad de personas que actualmente viven en entornos urbanos, es necesario adecuar estos espacios para asemejarlos lo más posible a la naturaleza.

Hacia una definición de Ciudad Sostenible

Las ciudades sostenibles son aquellas que permiten la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyen el acceso a los recursos y servicios necesarios como el agua potable y saneamiento, la salud y la educación, cuentan con opciones de movilidad diversas y aseguran el derecho a un ambiente sano para el desarrollo humano. Estas urbes armonizan los aspectos ambiental, económico y social.

Se trata de lugares que fomentan el respeto por la naturaleza, las especies y los diversos ecosistemas. Pero también, una ciudad sostenible, se mantiene resiliente a los efectos del cambio climático, a los impactos ambientales e incluye modalidades de consumo ecológicas.

[Quizás te interese: ¿Qué hace que una comunidad sea sostenible?]

Comunidades sustentables: ¿qué son, cómo se crean y ejemplos?

¿Cuáles son las Ciudades Sostenibles de 2022?

Este índice, que se modifica año tras año, actualmente se posiciona del siguiente modo:

  • Oslo

La capital de Noruega es la ciudad europea mejor posicionada. Cuenta con gran cantidad de parques y zonas verdes urbanos que favorecen el desarrollo de la flora y fauna autóctona. Además, ofrece servicios sustentables e incentiva el uso de las energías renovables.

  • Estocolmo

La segunda mejor clasificada en la actualidad es la capital de Suecia, otro país que destaca entre los más ecológicos. Gracias al inmenso logro de la reducción de la contaminación atmosférica, siempre ocupa los primeros lugares.

  • Tokio

La capital Nipona también se posiciona entre las mejores del mundo. Esto se debe al gran aporte de los gobiernos que invierten en acciones para brindarles a los habitantes calidad de vida, transporte sustentable e iniciativas de finanzas verdes.

[Lee también: Descubre qué es y por qué es tan importante la ecología urbana para la vida en la ciudad]

noruega parques

Fuente: Shutterstock

  • Copenhagen

Dinamarca, sitio del Hygge por excelencia, ocupa un lugar destacado en el índice de ciudades sostenibles. Por algo sus habitantes destacan entre los más felices del mundo: cada año se realizan más y mejores acciones climáticas para que la capital danesa sea más verde.

  • Berlín

Si bien Alemania está más abajo en el ranking en cuanto a iniciativas ecológicas, la ciudad de Berlín marca la diferencia. Cuenta con diversos espacios verdes y ofrece beneficios a sus habitantes en las áreas económica y social.

Como puedes ver, la mayoría de las ciudades sustentables están en Europa, lo cual nos hace cuestionarnos si será posible en el futuro lograr lo mismo en otros continentes. ¿No sería maravilloso que Latinoamérica pueda ser parte del índice?. Sigamos trabajando localmente para generar un cambio a escala global.

¿Conocías estas Ciudades Sostenibles? ¿Ya has visitado alguna o planeas hacerlo?