Es común asociar el minimalismo a una casa con pocas pertenencias o a un armario con la ropa justa y necesaria. Sin embargo, es mucho más que eso: se trata de un estilo de vida. Y es que una persona minimalista suele aplicar esta filosofía en distintos aspectos de su día a día.

Uno de los efectos positivos del minimalismo es su impacto favorable en el ambiente, ya que quien lo practica aplica hábitos conscientes: cada acto tiene un por qué y busca que cada pertenencia tenga una funcionalidad. ¡Descubre por qué ser minimalista también contribuye a lograr un mundo mejor!

[También te puede interesar Un día sin plástico: aplica estos hábitos sostenibles para eliminarlo de tu rutina]

4 maneras en las que el minimalismo ayuda al cuidado del ambiente

Mujer sentada en un sofá en una sala con ambiente minimalista

¡Menos es más!

No se trata de tener una casa vacía y de no comprar absolutamente nada, sino de que cada cosa tenga un por qué. El minimalismo se enfoca en la calidad, más que en la cantidad: cada objeto, mueble, prenda, accesorio, utensilio, etc., tiene un motivo para formar parte de las pertenencias de un hogar minimalista. Seguir esta premisa evita acumular cosas y previene la cultura del descarte, algo perjudicial para el planeta.

Fomenta el consumo responsable

Comprar sólo lo que se necesita es uno de los principios fundamentales del minimalismo. El consumo responsable está estrechamente relacionado a los hábitos sostenibles. Comprar a granel, elegir envases menos contaminantes, conocer el origen de los productos que se adquieren son algunos ejemplos.

Esto reduce las compras innecesarias, se disminuye la cantidad de residuos generados y, por ende, también la contaminación: consumir responsablemente también ayuda al comercio de proximidad.

zero waste

Esto permite reducir la contaminación producto del transporte masivo de productos que pueden conseguirse en negocios locales.

Ayuda a disminuir la cantidad de residuos

Reducir es clave para llevar una vida minimalista. Es por esto que esta filosofía suele vincularse al cuidado del ambiente. El minimalismo propone aprovechar al máximo la utilidad de las pertenencias: desde aquello que forma parte de tu armario hasta los productos que compras cada día.

Esto no significa que el minimalismo sea sinónimo de cero basura. No obstante, quien lleve este estilo de vida, probablemente genere menos residuos tras aplicar este principio.

Promueve una mayor conexión con la naturaleza

Persona sosteniendo una bolsa reutilizable con frutas junto a una canasta con vegetales

[También te puede interesar ¿Qué es un armario cápsula? 4 trucos para crear el tuyo fácilmente]

Aplicar hábitos conscientes permite apreciar el valor de los recursos naturales y la importancia de cuidarlos. Por eso, no es casual que una persona minimalista busque comprar productos respetuosos con el planeta.

Cosmética natural, prendas cuyas telas sean menos contaminantes y más duraderas, o comidas menos procesadas son algunos ejemplos. Seguir este estilo de vida implica comprender que todo acto tiene una consecuencia directa en el entorno.

¡compártelo en tus redes sociales!