Hay situaciones que nos interpelan a todos, y una muy clara es cuando vemos a una persona anciana, que posiblemente ha trabajado siempre, intentando sobrevivir vendiendo chucherías en la calle. ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Por qué tiene que vivir eso?

Las respuestas son muchas, y a la vez ninguna; desidia de los gobiernos, falta de acompañamiento de familia y amigos, y a veces problemas más graves.

  • Pero todas, en el fondo, tienen que ver con una sola causa: la indiferencia. Miles de personas mirando para otro lado perpetúan todas las injusticias.

¿Qué hacer para cambiar la realidad? Además de luchar por mejores oportunidades para los más débiles, puedes empezar por practicar alguna de estas cosas. Son sencillas y, honestamente, no cambian el problema de fondo.

Pero ayuda a convertirnos en una sociedad más solidaria y comprensiva:

1. Si puedes, compra lo que venden

Para empezar, si una persona mayor vende algo que te hace falta, cómpraselo antes de ir a la tienda. Sí, puede ser que esa persona no esté cumpliendo todas las normativas, pero nadie llega a ese lugar porque le agrada.

Si puedes ayudar, ayuda.

2. No regatees

Sí, seguramente si regateas el precio conseguirás una rebaja. ¿Pero te has puesto a pensar que quizá, esos centavos que te ahorras era a diferencia de esa persona entre comer dos veces o una sola?

Si tienes el dinero y quieres ayudar, compra sin protestar.

3. No juzgues

Tú no sabes cuál es el motivo que llevó a esa persona a estar allí. Pero puedes estar seguro de algo: si hubiera podido tener algo mejor, lo hubiera tenido.

En lugar de juzgar su actitud, su ropa, sus productos, mejor ponte un poco en su lugar. Imagínate dentro de algunos años, cuando te queden pocas fuerzas, y sólo tengas ganas de retirarte a tu casa y disfrutar de los placeres de la vida. ¿Qué pasaría si entonces te encontraras solo y sin dinero, quizá estafado, desesperado, y tuvieras que salir a trabajar? ¿Qué pasaría si, por ser anciano, nadie te diera trabajo, ni una oportunidad, ni tan siquiera una mano?

Tú no sabes qué batalla ha tenido que pelear cada persona, así que no juzgues.

4. Muestra interés

La gente en esa situación seguramente está muy sola. No necesita sólo el dinero: también espera una mirada a los ojos, un abrazo, un gesto de amistad.

Si no tienes dinero para comprar lo que venden, o para ayudarlo a sobrevivir, no mires para otro lado. Sé honesto, y muestra interés. Pregunta si puedes ayudar en algo. Infórmate acerca de la vida de esa persona.

Quizá tienes más para aportar de todo lo que tu dinero puede comprar.

Si te quedan dudas de cómo actuar, este video quizá te ayude a reflexionar.